La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, declaró ayer que en el Consejo Político extraordinario que ha convocado para el 6 de septiembre "se debatirá en los órganos lo que se está discutiendo en los medios" en referencia a la posibilidad que planteó el cabeza de lista de la formación magenta en Bruselas, Francisco Sosa Wagner, de que UPyD y Ciudadanos deben "unir esfuerzos y lograr un acuerdo" para acudir a las elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebrarán el año que viene.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, Díez señaló que la convocatoria del Consejo Político extraordinario es una medida para que se debata "en el órgano competente" un asunto "importante".

Díez, de esta forma, modifica el calendario de UPyD, en el que se preveía una reunión del Consejo de Dirección para el martes 2 de septiembre y otra del Consejo Político fechada para finales de mes.

"Hay millones de españoles que quieren a UPyD fuerte, libre, actuando y tomándole el pulso a los problemas que tienen los ciudadanos y yo a eso me voy a dedicar, porque hemos nacido para eso, y por eso hemos convocado un Consejo Político Extraordinario, para debatir lo que se está discutiendo en los medios", dijo.

En todo caso, mantuvo que UPyD tiene "claro" que "no es más que un instrumento al servicio de los ciudadanos", que tienen muchos problemas y hay que dedicarse a resolverlos".

Díez diferenció la carta publicada por Sosa Wagner, de la que ella escribió en 2006 cuando ella pertenecía al PSOE dirigida al por entonces líder de los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero.