La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que el Gobierno presentará un doble recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), uno contra el decreto de convocatoria de la consulta soberanista y otro contra la próxima ley de consultas, lo que "sin duda parará" el referéndum.

En declaraciones a Rac1, Sánchez-Camacho confirmó la información del diario El Mundo según la cual el Ejecutivo central presentará esos dos recursos en menos de una semana, a partir de la aprobación de la ley catalana de consultas en el Parlament.

"A finales de julio, el PPC ya envió un informe al Gobierno pidiendo que el proceso fuera este, que se interpusieran dos recursos. Estuvimos evaluando incluso los tiempos en los que los pondríamos, que hubiera el mínimo tiempo posible entre la interposición de los recursos y la suspensión. Todo eso está trabajado y preparado", detalló.

La dirigente de los populares catalanes se mostró convencida de que una decisión del Constitucional "sin duda parará la consulta", aunque recordó que "no es un veto, sino la suspensión de la eficacia jurídica del decreto de convocatoria" de la consulta por parte del Govern, por lo que "si alguien utilizara ese decreto, quedaría fuera de la ley".

Sánchez-Camacho consideró en este sentido que "la única parte que cumplirá Artur Mas será convocar la consulta", ya que "sabe perfectamente que no habrá referéndum el 9N" y que su "plan B" es "votar en unas próximas elecciones autonómicas que las querrán llamar plebiscitarias".

La Diada -el Día de Cataluña- estará marcada este año del clima político que rodea la consulta soberanista. Así, el acto institucional de este año, que se traslada a la víspera -10 de septiembre- tendrá lugar en el Fossar de les Moreres, donde los independentistas celebran tradicionalmente sus homenajes y que en esta ocasión acogerá una ofrenda floral del presidente catalán, Artur Mas.

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, y el vicepresidente segundo del Parlament, Luís Maria Corominas, presentaron ayer en rueda de prensa los actos institucionales de la Diada y destacaron la "excepcionalidad" del 11 de septiembre de este año por coincidir con el tricentenario de la festividad.

A diferencia de otros años, el acto central no tendrá lugar en el parque de la Ciudadela el mismo día 11, sino que se ha trasladado a la víspera, en un lugar tan simbólico como el Fossar de les Moreres, donde consta inscrito que "aquí no se entierra a ningún traidor" y que es el elegido por los sectores independentistas para llevar a acabo sus homenajes.

"En un año como este tiene todo el sentido" hacer esta ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, subrayó Homs. "Creo sinceramente que todo el mundo, piense lo que piense, se puede sentir invitado", señaló el conseller de Presidencia en alusión al cariz nacionalista de los actos.