La diputada y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, afirmó ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, empieza el curso político "como lo terminó, con propaganda y un gran empacho de autocomplacencia, alejado de la realidad que viven los ciudadanos".

En rueda de prensa tras la intervención de Rajoy en Soutomaior (Pontevedra), la portavoz socialista señaló que ha crecido la desigualdad y los ciudadanos no perciben la recuperación anunciada por Rajoy "a bombo y platillo". Asimismo emplazó al Gobierno a dialogar y buscar acuerdos con el resto de las fuerzas políticas sobre reformas amplias como las referidas a la elección de altos cargos, reformas de partidos o reforma electoral, cuestiones que el PSOE ha puesto encima de la mesa.

Respecto a la propuesta del PP sobre la reforma electoral y la elección de alcaldes, la portavoz socialista dijo que tiene "muy poco de regeneración y que responde a intereses partidistas".

En este sentido recordó que en España este tipo de leyes siempre han sido pactadas y que en la anterior legislatura la reforma de la ley electoral se consensuó tras dos años de trabajos. Sobre la intervención de Rajoy en Pontevedra, afirmó que hay 800.000 españoles más sin trabajo, miles de familias que no llegan a final de mes.

Según Batet, "lo peor es que el presidente del Gobierno no es consciente de cómo lo están pasando los ciudadanos y solo se fija en los datos macroeconómicos". Tras exigir un cambio en la política económica, lamentó que España esté fuertemente condicionada por la Eurozona, que está "estancada por políticas de austeridad que España y UE han impuesto".