Varias encuestas coinciden en este inicio del curso político en que el PP se mantiene como fuerza política más votada, en que el PSOE está estancado y en que Podemos, tercera fuerza política, se acerca a los socialistas a costa, fundamentalmente, de IU.

Hoy es el diario La Razón el que publica una encuesta (de NCReport con 900 entrevistas telefónicas entre el 25 y el 30 de agosto) en la que otorga un 33,9 por ciento de los votos al PP de celebrarse hoy unas elecciones generales.

Los socialistas, pese a la elección de su nueva dirección, se estancan o retroceden ligeramente respecto a la anterior oleada de esta misma encuesta, y se sitúan con una expectativa de voto del 23,4 por ciento.

Al igual que la encuesta del CIS, en pleno verano, y la de Sigma Dos de este fin de semana para El Mundo, la que publica hoy La Razón sitúa a Podemos como tercera fuerza política y refleja un importante retroceso de IU que, hasta las elecciones europeas de mayo y la irrupción del partido de Pablo Iglesias, tenía una tendencia creciente de respaldo electoral.

NCReport otorga un 15 por ciento de intención de voto a Podemos, un 5,6 por ciento a IU y un 4,4 por ciento a UPyD.