La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha criticado hoy la actitud "negativista" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ante el proceso soberanista o que se puedan dar "instrucciones" al Tribunal Constitucional sobre el recurso "preventivo" contra la ley de consultas catalana.

En declaraciones a TV3, Ortega se ha referido así a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer aseguró que no va a consentir que "nadie viole la ley. No lo voy a hacer y espero que todo el mundo actúe con responsabilidad".

La vicepresidenta del ejecutivo catalán ha insistido en que la consulta del 9 de noviembre es un "compromiso firme" del Govern, por lo que está todo "preparado" para poder celebrarla con la "legitimidad" de la ley de consultas avalada en el dictamen del Consell de Garantías Estatutarias.

Ante el previsible recurso del Gobierno de Rajoy, la vicepresidenta catalana no ha querido avanzar futuros escenarios, y ha subrayado que la "decisión" se tomará "conjuntamente" entre las instituciones y los partidos favorables a la consulta: "Será Cataluña colectivamente quien decidirá los pasos" a seguir ante una eventual suspensión de la consulta por parte del Constitucional, ha agregado.

En este sentido, ha precisado que la "decisión no la dará el TC" sino Cataluña "de forma consensuada", y ha expresado su convicción de que se encontrará una salida basada "en el sentido común, el rigor y la responsabilidad".

Así, ha reiterado, en clara referencia a ERC, que ningún partido con voluntad de gobierno y no residual puede pedir a un gobierno que actúe "al margen de la ley. Las normas se tienen que cumplir", ha dicho Ortega.