La Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament votará este martes por unanimidad que comparezca en la cámara catalana el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tras confesar que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar.

La votación, a las 9.30 horas, llegará el día después de que el coordinador general de CDC, Josep Rull, asegurase que CiU votará a favor de la comparecencia, que pidieron todos los partidos salvo la federación nacionalista.

ERC ha asegurado que Pujol debe comparecer como muy tarde este viernes y, si no lo hace, pedirá crear una comisión de investigación sobre el fraude, donde además de este caso podrían incluirse otros relacionados con la corrupción.

Oficialmente, después de la votación de este martes el Parlament solicitará a Pujol su comparecencia, y será entonces cuando reciba una comunicación oficial al respecto de la cámara catalana.

CDC ha instado a Pujol a comparecer en el Parlament, y así se lo indicó su coordinador de régimen interno y comunicación, Francesc Xavier Sánchez, que se reunió con el expresidente catalán el 19 de agosto en Queralbs (Girona).

Alicia Sánchez Camacho (PP) reivindica una comisión de investigación, e ICV ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al Govern a querellarse contra Jordi Pujol .

Además, la Fiscalía ha recibido dos querellas por el caso Pujol de Manos Limpias y Plataforma per Catalunya (PxC), y también han anunciado que harán lo mismo Podem y Guanyem, por una parte, y varias entidades vecinales de Cataluña.

En todo caso, la Fiscalía Anticorrupción rechaza por el momento que las distintas investigaciones abiertas a la familia Pujol Ferrusola puedan llegar a acumularse en un único procedimiento.

En total, se tramitan en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona --contra el expresidente de la Generalitat y su esposa, Marta Ferrusola--, en la Audiencia Nacional --contra su hijo Jordi Pujol Ferrusola, y su exmujer Mercè Ginorès-- y en la propia Fiscalía contra otro de sus hijos, Oleguer Pujol.

La juez de Andorra que tramita la petición de información solicitada por el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre las actividades de Jordi Pujol Ferrusola, ha advertido de que sólo colaborará con la justicia española si el delito de blanqueo de capitales que se le atribuye va asociado a otros de corrupción.