El líder de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha defendido hoy que el PSOE "no debería cerrar ninguna puerta a posibles alianzas pos-electorales o de gobierno por la izquierda", incluido Podemos, y ha propuesto revisar la fecha de las primarias para elegir al candidato a la Moncloa.

Pérez Tapias ha considerado "excesivamente simplista" que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, diga que Podemos representa un populismo que conduce a Venezuela.

"No es muy conveniente hablar en esos términos; se podría decir que otras políticas nos conducen a China, dada la asiatización de las relaciones laborales", ha replicado Pérez Tapias a Sánchez, con quien confrontó en las primarias del pasado julio para hacerse con el liderazgo del PSOE.

A su llegada al Comité Federal que celebran hoy los socialistas, Tapias ha dicho que "si se esta criticando la reforma ventajista y poco democrática que esta proponiendo el PP para la elección de alcaldes, lo lógico es que se abran espacios para alianzas por la izquierda".

"No hay que cerrar ninguna puerta y tampoco a Podemos, máxime cuando buena parte de su electorado esta descontento con las políticas del PSOE", ha sostenido, tras recordar que no está en el horizonte de los socialistas sacar "muchas mayorías absolutas".

Reunido de forma extraordinaria, el Comité Federal del PSOE está llamado a aprobar el calendario y normativa de las primarias para la elección de los cabezas de lista para las municipales y autonómicas de mayor de 2015 y a ratificar que las primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno serán el 26 de julio.

El líder de Izquierda Socialista ha avanzado que planteará la revisión de esa fecha, ya que "si se quiere que sean primarias abiertas como deben ser y que participe la ciudadanía, el ultimo domingo de julio no es el mejor momento para lograrlo", ha argumentado.