El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, da por hecho que el Gobierno del PP va a "retirar" tanto la reforma de la legislación sobre el aborto como su idea de reformar la Ley Electoral para cambiar el sistema de elección de los alcaldes, y considera que se trata de "dos victorias" que ha atribuido a la "oposición ciudadana".

Ante la noticia de que el Gobierno central se inclina por renunciar a seguir adelante con la reforma del aborto, Sánchez se ha congratulado de que el Ejecutivo haya optado por dejar congelada esa "infame iniciativa".

Sánchez hizo estas afirmaciones en el discurso con el que se ha estrenado ante el nuevo Comité Federal del partido, que se ha reunido por primera desde que fuera elegido en el congreso extraordinario del pasado mes de julio.

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, tiene una opinión opuesta a la del líder del PSOE y ha asegurado que su asociación iniciará una campaña "activa" para pedir a los ciudadanos que no se vote al PP en las próximas elecciones generales en caso de que el Gobierno de España finalmente no apruebe la reforma de la ley del aborto.

Blanco ha reaccionado así ante la noticia de que el Ejecutivo ha descartado finalmente la puesta en marcha del anteproyecto de Ley de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, que estaba previsto que fuera aprobado en Consejo de Ministros antes de finalizar el verano, según ha adelantado El Mundo.

La plataforma Derecho a Vivir ha calificado de "triple traición" del Gobierno la posible retirada del proyecto de ley del aborto, ya que traicionarían "a los niños abortados, al electorado, y a sí mismos".

Derecho a Vivir cree que "el PP ha traicionado a su electorado. Además de las promesas de gestión económica, la de una mejora en la protección del derecho a la vida hizo que muchos ciudadanos les confiaran su voto en de 2011", han opinado antes de criticar que "Mariano Rajoy y su Gobierno han toreado a sus votantes".