El conseller de Interior catalán y secretario general de CiU, Ramon Espadaler, ha insistido hoy en que la consulta catalana no tendría sentido al margen de la legalidad, pero ha advertido de que, si finalmente no se puede producir la votación, el problema "se habrá complicado y de qué manera".

"Que nadie crea que si no hay consulta se habrá resuelto el problema; se habrá complicado y de qué manera", ha dicho Espadaler en declaraciones a la Cadena SER.

En la misma línea en la que ayer se pronunció el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el dirigente de Unió ha asegurado que la consulta debe hacerse con todas las garantías legales y de participación, ya que, en caso contrario, "no tiene mucho sentido, porque -ha subrayado- no tiene trascendencia".

Se ha mostrado optimista respecto al mantenimiento de CiU, puesto que Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Unió Democrática de Cataluña (UDC) comparten, en su opinión, la necesidad de poder decidir y de superar el marco del Estado de las autonomías.

Ramon Espadaler se ha referido a la plataforma "Cataluña al centro", impulsada por algunos dirigentes de Unió, y ha negado que vaya "en detrimento de CiU", sino que busca crear un espacio en el que personas que se han quedado huérfanas de referencias puedan dialogar.