La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC) han insistido en que para reducir las tasas de abortos en España es necesario apostar por la educación sexual y facilitar una anticoncepción segura y eficaz en lugar de con leyes "restrictivas" y políticas "regresivas" que, a su juicio, "ponen en riesgo la salud, física, psíquica y sexual" de las mujeres.

Ambas entidades han publicado un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción que se celebra el próximo viernes 26 de septiembre, en el que defienden que la actual ley del aborto supuso un "avance sustantivo" en España y han lamentado que el PP quisiera derogarla con una nueva norma "con un carácter claramente regresivo y que retorna a periodos preconstitucionales".

"Hace ya un año que mostramos nuestra solidaridad con aquellos países en los que los derechos sexuales y reproductivos de sus poblaciones están todavía muy lejos de una situación de justicia, respeto y normalidad. Hoy, desgraciadamente, somos los españoles quienes estamos en riesgo de pasar a engrosar la relación de estos países", defienden sendas entidades.

Además, abogan por que la formación sexual y reproductiva y el acceso al conocimiento de los métodos anticonceptivos no se convierta en "eslogan político" ni se conciba "como pensamiento ideológico o creencia religiosa que pueda imponerse".

En su manifiesto estos expertos reclaman el derecho de las personas a elegir su libertad sexual, su autonomía, privacidad, equidad, placer, expresión sexual, libre asociación, decisiones reproductivas libres y responsables, información, acceso, educación y atención de la salud sexual.

El próximo 26 de septiembre, la SEC y la FEC celebrarán el Día Mundial de la Anticoncepción 2014 con un acto académico en el Aula Ramón y Cajal del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.