Los partidos catalanes favorables a la consulta del 9 de noviembre -a excepción de Unió- y el PSC enviarán representantes a Escocia para el referéndum de mañana sobre la independencia, mientras que en nombre de la Generalitat acudirá su delegado en el Reino Unido e Irlanda.

Pese a la inminencia de la eventual consulta soberanista del 9 de noviembre en Cataluña, el perfil bajo caracterizará a las delegaciones de las fuerzas políticas catalanas, ya que el referéndum escocés ha coincidido con una semana muy ajetreada en el Parlament, con un Debate de Política General que concluye hoy y el pleno extraordinario del viernes para aprobar la ley de consultas.

Ningún alto cargo del Govern estará inicialmente en la cita escocesa, aunque sí acudirá el delegado de la Generalitat en el Reino Unido e Irlanda, Josep Suàrez, acompañado de un grupo de técnicos.

También envía una delegación CDC, encabezada por el eurodiputado Ramon Tremosa, junto al presidente de la sectorial de Internacional del partido, Víctor Terradellas, y el miembro de la ejecutiva de Convergència y vicepresidente del ALDE Party, Marc Guerrero.

En cambio, no está previsto que ninguna delegación oficial de Unió se desplace a Edimburgo, como tampoco asistirá ningún representante de la Mesa del Parlamento catalán, ni de otros partidos de la Cámara catalana como PPC o Ciutadans, contrarios a la consulta soberanista catalana.

Por parte de ERC, los republicanos estarán presentes en la figura del eurodiputado y vicepresidente del Grupo Verde del Parlamento Europeo, Josep Maria Terricabras, así como el diputado y secretario de Política Internacional del partido, Jordi Solé, quien, como alcalde de Caldes de Montbui (Barcelona), también representará a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

ERC y el partido que gobierna Escocia, el Scotish National Party (SNP), están hermanados formalmente y ambos comparten grupo en el Parlamento Europeo, la Alianza Libre Europea (ALE), que está aliado con el Grupo Verde.

Mientras ICV-EUiA enviará únicamente al presidente de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, la CUP ya tiene desde el día 12 de septiembre una delegación en Escocia, formada por Lluís Sales, miembro del secretariado nacional, y Jordi Masdeu, concejal en el Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), junto a otros representantes.

Además de los partidos que acordaron la consulta del 9 de noviembre, también el PSC estará presente en tierras escocesas, donde acudirá la portavoz del partido, Esther Niubó, quien formó parte de la lista socialista en las últimas elecciones europeas del pasado mayo.

Por otro lado, una delegación de vecinos de Arenys de Munt (Barcelona), el primer pueblo catalán en impulsar una consulta independentista, participará mañana en las actividades del Círculo Catalán Escocés en Edimburgo, entre ellas un baile de sardanas en la avenida principal de la capital escocesa.