PPC y Ciutadans han criticado hoy que, en el orden del día del pleno extraordinario de este viernes para aprobar la Ley de Consultas, no se haya incluido el debate y votación para impulsar una comisión de investigación sobre el caso Pujol.

La Junta de Portavoces ha decidido este mediodía que el pleno extraordinario para aprobar la Ley de Consultas se inicie el viernes a las 16.30 horas, y ha descartado incluir otro punto en el orden del día para votar la creación de la comisión de investigación sobre el Caso Pujol.

El grupo de Ciutadans (C''s), que ha pedido en la Junta de Portavoces añadir otro punto para votar la creación de la comisión de investigación sobre el caso Pujol, ha contado con el apoyo de PPC, PSC y de ICV-EUiA, mientras que CiU, ERC y la CUP han votado en contra.

El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha cargado contra CiU y ERC por "bloquear" la solicitud de que se debatiera la comisión de investigación, además de la petición de los populares de que también se incluyera en el orden del día la comparecencia del presidente catalán, Artur Mas, en el pleno.

"Si ERC en su momento firmó la petición de creación de comisión de investigación y está pensando que con una comparecencia el día 26 ya basta para después echarse atrás, le obligaría a dar muchas explicaciones ante la opinión pública. Pero no quiero pensar que sea así", ha señalado.

Millo ha sugerido así que da la "oportunidad" a ERC para que vote hoy a favor de las propuestas de resolución del PPC que "permiten que todos los grupos manifiesten su voluntad de que se cree una comisión de investigación y la conveniencia de que comparezca Mas".

Por otro lado, la portavoz parlamentaria de Ciutadans, Carina Mejías, ha lamentado el "rechazo" recibido y la "clara intencionalidad" de ERC de "utilizar el tema de la corrupción y el debate y votación de la comisión de investigación como una herramienta más de presión sobre el Govern, utilizando a Mas como un muñeco de acuerdo a sus intereses".

"No hay ningún interés en averiguar lo que esta pasando, volveremos a proponerlo en la próxima junta de portavoces", ha dicho Mejías, que ha criticado la hora del pleno extraordinario del viernes: "No hay antecedentes de que se celebre en estas condiciones y horarios, para garantizar la dificultad de que se pueda suspender el decreto de convocatoria, que se aplazará probablemente al lunes".