El Parlamento catalán ha aprobado hoy una resolución a favor de impulsar la consulta del 9 de noviembre con 89 votos (65,9 %) de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, además del diputado no adscrito Joan Ignasi Elena y dos diputadas díscolas del PSC, que ha votado en contra junto con PPC y C''s.

La resolució aboga por impulsar la consulta del 9N "con todas las garantías democráticas y de participación posibles" y "de acuerdo con los marcos legales".

El Debate de Política General que ha finalizado hoy en el Parlament también ha estado marcado por el rechazo mayoritario al caso de Jordi Pujol, que se ha visualizado con una resolución apoyada por todos los partidos de la oposición, incluido ERC, que "reprueba y condena" los "actos delictivos" confesos del expresidente catalán.

En la votación de la resolución de la consulta, que ha recibido 44 votos en contra, las diputadas del PSC Marina Geli y Núria Ventura han vuelto a romper la disciplina y han votado a favor de dicha propuesta.

Con estos dos votos, alrededor de dos tercios de la Cámara catalana (faltaban dos diputadas) se han posicionado a favor de convocar la consulta del 9N.

"Estoy contento", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en unas declaraciones escuetas a los periodistas al salir del hemiciclo al finalizar el debate.

En el bloque contrario, PPC y Ciutadans han acusado a Artur Mas de utilizar el Parlament para "encubrir una ilegalidad" y alimentar el "victimismo en contra del resto de España".

Por su parte, el PSC, favorable al derecho a decidir pero no a la consulta del 9N porque no está acordada con el Estado, ha avisado a Mas que "traicionará" a Cataluña si la deja fuera del Estado de Derecho.

La resolución ha generado polémica porque el texto indica que la declaración de soberanía que el Parlament aprobó el 23 de enero de 2013 "mantiene toda su vigencia política", pese a que el Tribunal Constitucional la suspendió el pasado mes de marzo.

Ante esta mención, el PPC ha reclamado sin éxito a la Mesa del Parlament que suspendiera la votación de las resoluciones del Debate de Política General.

La resolución aboga por actuar con el "máximo consenso" en el proceso soberanista para impulsar la consulta "con todas las garantías democráticas y de participación posibles" e insta al presidente de la Generalitat a que lo lleve a cabo "de acuerdo con los marcos legales".

En el texto se emplaza al presidente catalán a "consultar al pleno del Parlament cuando las circunstancias del proceso democrático para decidir el futuro político de Cataluña lo requieran", en alusión a los escenarios alternativos que se podrían abordar si el Estado veta la consulta.

La unidad en torno a la consulta se ha resquebrajado en el caso Jordi Pujol, en el que ERC, socio de CiU, ICV-EUiA y CUP se han alineado junto con el resto de la oposición.

De este modo, todos los partidos de la oposición han aprobado en el Parlament una resolución que "reprueba y condena" los "actos delictivos" confesos del expresidente Jordi Pujol e insta al Govern a personarse en la causa si este caso "perjudica" a la institución de la Generalitat.

En las intervenciones previas a la votación de las resoluciones, los grupos del PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP han reclamado llegar hasta el fondo en el caso Pujol, así como en la corrupción en general en Cataluña, y han insistido en la conveniencia de que se cree una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer los hechos.