El Gobierno está estudiando la posibilidad de modificar el Código Penal para considerar como acción terrorista la participación de españoles en conflictos en el extranjero, una medida para hacer frente a la presencia de nacionales que combaten en grupos yihadistas.

Ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha avanzado esta posibilidad en su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso para informar de diversas cuestiones de carácter internacional, entre ellas la posición de España frente a la amenaza yihadista que supone el denominado Estado Islámico.

Esa posible modificación del Código Penal sería una de las alternativas que tiene España para colaborar con la comunidad internacional contra las acciones del yihadismo.

Ante las interpretaciones de que España no está cooperando de forma suficiente con la coalición internacional contra esta lacra, Margallo ha asegurado que "España nunca ha visto los toros desde la barrera" en la amenaza del yihadismo y ha recordado las numerosas misiones en las que ha participado en el exterior para combatirlo.