El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que imite al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y acceda a que se celebre en Cataluña una consulta "amparada en el marco de la legalidad".

"Cameron pone las urnas, Rajoy activa la Fiscalía. Son dos actitudes contrapuestas, lamentamos la segunda", ha sentenciado en rueda de prensa Espadaler, que ha considerado que Escocia y el Reino Unido han dado este jueves una lección de democracia a imitar.

El también conseller de Interior de la Generalitat ha pedido a Rajoy que tome buena nota de lo ocurrido en Escocia y extraiga conclusiones para aplicar en Cataluña: "Se equivoca y mucho aquel que piensa que no poner las urnas resuelve el problema catalán. No poner las urnas agrava el desencuentro".

"Poca confianza tendrá Rajoy en la unidad de España cuando no se atreve a poner las urnas", ha sentenciado Espadaler, que ha aplaudido el discurso de Cameron de este viernes tras conocerse los resultados del referéndum.

UDC destaca que Cameron ha entendido que poner las urnas es "la solución democrática correcta" para dilucidar las cuestiones políticas de gran trascendencia, y considera que el Gobierno español debería llegar a la misma conclusión en el caso catalán.

"La lección ha sido dada. Ante una encrucijada tan trascendente como ésta --el de la independencia o no de Escocia--: poner las urnas. Las grandes encrucijadas se resuelven desde la democracia", ha sentenciado el conseller.

También ha reprochado al presidente que Rajoy celebre ''no'' de los escoceses mientras niega la consulta catalana e ignora a los escoceses que han apostado por el ''sí'': "Que no ignore a los que han votado por la independencia. Respeto por la ciudadanía y admiración por lo que ha sido un proceso netamente democrático".

LEGALIDAD

Más allá de cargar contra la actitud de Rajoy, Espadaler también ha opinado que el referéndum escocés es la demostración que la ciudadanía responde con una alta participación cuando se hace "un referéndum en el marco de la legalidad y con todas las garantías democráticas".

Preguntado por qué valoración hace del triunfo del ''no'' y la derrota del ''sí'', Espdaler ha afirmado que hay que respetar el resultado y no tiene sentido hacer "ningún otro tipo de valoración".