La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha emplazado al PNV a tener la "valentía histórica" de "clarificar" su postura sobre la independencia en su programa electoral para los próximos comicios forales y municipales de 2015.

En una rueda de prensa para valorar el referéndum independentista celebrado este pasado jueves en Escocia, Quiroga ha felicitado al pueblo escocés "por el desarrollo de este proceso", que ha tenido lugar en un clima de "normalidad y respeto".

"Cada una de las posiciones ha podido expresar con libertad, sin que ninguno se sienta arrinconado, ni agredido, en función de su posición su postura respecto a esta consulta", ha destacado, para añadir que es "algo positivo y algo que tenemos que aprender".

Además, ha asegurado que al PP no le preocupa este tipo de consultas, ni sus resultados, pero ha considerado que "hay que traer a la realidad de Euskadi lo que está ocurriendo", porque, a su juicio, si algo se ha puesto de manifiesto con este proceso es que "la realidad de lo que estaba pasando en Escocia no tiene nada que ver con la realidad de Euskadi". "Son dos realidades muy distintas", ha insistido.

Quiroga ha señalado que lo que se necesita en Euskadi es, "algo que sí ha pasado en Escocia", la "claridad de posiciones, de posturas". En este sentido, ha considerado que el PNV "no clarifica cuál es su posición, no dice qué es lo que quiere plantear y eso es algo que se debe producir" y se dedica a "marear la perdiz".

"Los vascos debemos de saber cuáles son las posiciones, qué ofrece cada uno, y me parece que sería una ocasión aprovechable el que las próximas elecciones forales y municipales el PNV dijera claramente en su programa independencia", porque esa es la manera "en que los vascos van a poder votar sabiendo, exactamente, qué es lo que están votando".

La dirigente del PP ha pedido que "esto se haga así, que se clarifique, para que los vascos sepan cuáles son las diferentes opciones" y ha afirmado que el PNV "debería tener la valentía histórica que hasta ahora nunca ha tenido, de plantear a los vascos realmente qué es lo que quiere, la independencia", de manera que los vascos voten en la próxima cita electoral "sabiendo que el PNV plantea la independencia".

Según ha apuntado, a partir de ahí se tendría que llevar a cabo un debate sobre esa cuestión "no desde el sentimiento, porque los sentimientos los tenemos todos", sino "con cabeza, razonando" sobre "qué ganan los vascos con la independencia" y sus "consecuencias", porque en el PP tienen claro que Euskadi "gana mucho más, tiene mucho más futuro formando parte de España".

Tras indicar que están dispuestos a tener ese debate, "no solo desde los sentimientos, sino también desde la cabeza", Quiroga ha indicado que ese debería ser el análisis a plantear en la política vasca en los próximos meses.

CONSULTA NO

Preguntada por los periodistas si el PP estaría dispuesto a que se celebrara una consulta sobre la independencia en Euskadi, ha rechazado esa hipótesis porque un referéndum "no cabe en nuestro marco legal" y, además, "la diferencia" entre Reino Unido y España es que si se diera una hipotética consulta sobre la independencia vasca "en España decidimos todos". "Esa es la realidad jurídica que tenemos", ha subrayado, para añadir que "hay que respetar las reglas del juego".

Por el contrario, ha defendido que "la fórmula más honesta" de afrontar este debate es que en los próximos comicios municipales y forales donde los vascos voten opten por una opción política independentista o no.