La Audiencia Nacional ha condenado a 81 años de cárcel al etarra José Lorenzo Ayestaran Legorburu, alias Fanecas, por participar en el asesinato a tiros de tres guardias civiles en la localidad alavesa de Salvatierra, el 4 de octubre de 1980.

El atentado se produjo cuando los agentes -el cabo primero José Vázquez Platas y los guardias Avelino Palma Brioa y Ángel Prado Mella- ordenaban el tráfico en el transcurso de una carrera ciclista que se iba a celebrar durante las fiestas patronales del pueblo.

En su sentencia, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probado que Ayestaran y otros dos miembros del comando ya condenados por estos hechos "de forma sorpresiva dispararon contra sus víctimas dispararon contra sus víctimas en la cabeza y en el tronco, dándose posterioremente la fuga escondiéndose en un caserío de Salvatierra".

Los magistrados, Alfonso Guevara, Antonio Díaz y Clara Bayarri, aprecian alevosía porque el ataque fue por sorpresa y estaba perfectamente programado para evitar cualquiera "reacción defensiva que pudiera provenir por parte de las víctimas".

El tribunal fija una indemnización de 390.000 euros para las dos viudas que dejó ETA en este atentado, una de las cuáles estaba embarazada de cuatro meses cuando se produjeron los hechos.