El Ayuntamiento de Barcelona y otros 600 consistorios catalanes aprobaron ayer mociones de apoyo a la eventual consulta del 9 de noviembre o tienen previsto hacerlo en las próximas horas, según datos de la Asociación Catalana de Municipios y de la Asociación de Municipios por la Independencia.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona respaldó con los votos favorables de CiU, ICV-EUiA y Unitat per Barcelona (ERC-DCat) su apoyo a la convocatoria de la consulta del 9N y se comprometió a facilitar todos los recursos y herramientas necesarias para su celebración.

La propuesta fue aprobada con 21 votos a favor, mientras que votaron en contra 12 concejales (9 del PP y 3 de la dirección del PSC), ya que el resto de ediles socialistas no participaron en la votación para protestar por "las formas y la actitud" del bloque soberanista, que no aceptó sus enmiendas.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), señaló que, con esta moción, el consistorio de la capital catalana se compromete "a garantizar la libertad individual y el proceso democrático, facilitando todos los recursos y herramientas para la consulta".

El resto de ayuntamientos catalanes, más de 600, ha confirmado que aceptan la moción.