El Gobierno ha iniciado los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del referéndum soberanista del 9 de noviembre que, según ha dicho la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría "no se va a celebrar porque es inconstitucional".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien regresa esta noche de su viaje a China, ha solicitado al Consejo de Estado el informe preceptivo para la presentación de los recursos ante el Constitucional contra esa ley de consultas y contra el decreto de convocatoria, firmado hoy por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Una vez que el Consejo de Estado emita su informe, se reunirá el Consejo de Ministros para que el Gobierno pueda plantear los recursos ante el TC.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta ha explicado que el Consejo de Estado deberá emitir su informe en un plazo de 48 horas, lo que permitirá al Consejo de Ministros disponer de ellos en la reunión extraordinaria que celebrará el lunes para acordar la presentación de los recursos.

Sáenz de Santamaría ha lamentado "profundamente" la firma del decreto de convocatoria que, a su juicio, es un "error" que además "fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos".

Las principales fuerzas políticas se han pronunciado sobre la firma del decreto de Mas. A continuación, las reacciones más destacadas:

- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tildado a Artur Mas de "irresponsable" y "suicida" y ha considerado que el decreto de convocatoria de la consulta soberanista es una forma de "tapar la incompetencia" y "falta de valor para tomar decisiones".

- El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha sostenido que la consulta catalana "no se va a poder realizar" porque "va contra" la Constitución y ha asegurado que los socialistas apoyan la "impugnación" del decreto de convocatoria.

- La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado al presidente catalán de haberse "chuleado" de la Constitución y la democracia.

- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado a Artur Mas de "crear falsas expectativas y alimentar una gran frustración" con la convocatoria de la consulta, ya que avisa que no se ajusta al marco legal de la ley de consultas y no se celebrará.

- La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que, con la convocatoria de la consulta, Artur Mas ha levantado "un muro" para "dividir y enfrentar" a los catalanes, en lo que ve una "traición a la democracia".

- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al Gobierno que "sea respetada la voluntad de los ciudadanos de poder votar el 9 de noviembre" y ha añadido que "si nos prohíben votar soy partidario de votar, y para mí desobedecer significa votar".

- El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado de "día histórico" la firma por parte de Mas del decreto de convocatoria de la consulta.

- El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha avisado al Gobierno de que el decreto de la consulta no se debe ver como un "problema", sino como una "oportunidad" de canalizar una demanda popular en Cataluña de votar el futuro político.

- El presidente de Ciutadans (C''s), Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a no participar en el "fraude a la democracia" que, en su opinión, supone la consulta del 9N y ha pedido al presidente de la Generalitat que convoque elecciones anticipadas tras recordarle que hoy ha firmado su "muerte política".

- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que España "necesita que todos sigamos estando juntos", por lo que ha abogado por fomentar el diálogo.

- El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que la convocatoria del referéndum soberanista es "la decisión más grave e irresponsable que ha tomado un gobierno en España".

- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lanzado un "sí" a España, al Estado, a la Constitución y al Gobierno y un "no" a Artur Mas tras el "más importante desafío que ha conocido el Estado, el Gobierno y todos los españoles".

- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a Mariano Rajoy que no haga el "ridículo" al recurrir ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de la consulta y que deje "que la gente diga lo que piensa".

- Societat Civil Catalana (SCC), entidad contraria a la independencia catalana, cree que la llamada "consulta no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña" es en realidad "un referéndum sobre la independencia cuya verdadera naturaleza y consecuencias se están ocultando a los catalanes", por lo que es un "fraude de ley".

- La plataforma Libres e Iguales considera que la convocatoria del referéndum es un acto de "apropiación indebida de la soberanía nacional".