El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón participa hoy en su primera reunión como consejero permanente del Consejo Consultivo de Madrid, un organismo asesor en el que ingresó la pasada semana después de dimitir de su cargo y del que forma parte en calidad de expresidente autonómico.

Desde el pasado jueves, la página web del Consejo Consultivo incluye al exministro como consejero permanente, cargo que ostenta también el socialista Joaquín Leguina en calidad de expresidente.

Además, componen el Consultivo su presidente Ignacio Astarloa; los consejeros electivos Mariano Zabía, Pedro Feliciano, Javier María Estévez, María José Campos, Andrés de la Oliva y Beatriz Grande, además de José Luis Cádiz como secretario.

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid es un órgano autónomo al que recurre el Gobierno regional y sus entidades dependientes para consultar los proyectos de decretos legislativos o los anteproyectos de reforma del Estatuto de Autonomía.

También pueden hacer consultas alcaldes o rectores de las universidades públicas.

Durante todo 2013 el Consejo recibió un total de 682 consultas.

La entrada de Gallardón en el Consejo Consultivo y su retribución -8.500 euros brutos al mes- ha avivado esta semana las críticas de la oposición en la Asamblea de Madrid a los puestos vitalicios tras mandato en cargo público y a la utilidad de este órgano, que IU y UPyD defienden suprimir y el PSM reformar.

Por su parte, el PP ha defendido el ingreso de Gallardón en el Consultivo porque "tiene derecho" como expresidente del Gobierno regional y porque ha decidido "hacer algo productivo" por la Comunidad.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sostenido hoy que Gallardón, al igual que Joaquín Leguina y otros expresidentes de la Comunidad de Madrid como ella misma, puedan asesorar a las instituciones de la región a través del Consejo Consultivo de Madrid.