El conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha acusado hoy al Gobierno de Rajoy de "desmontar" el Estado de derecho y de usar las leyes "a su conveniencia", y además le ha reprochado que aplique el poder como "en otros tiempos", por la vía del "ordeno y mando".

"Es muy irresponsable la manera que tienen de actuar y, evidentemente, esto de las leyes lo hacen servir absolutamente a conveniencia" porque "son juez y parte", ha dicho Homs, en unas declaraciones a Catalunya Ràdio en las que ha acusado al Gobierno de incumplir la ley cuando le conviene, poniendo como ejemplo el reparto autonómico de un tramo del IRPF.

"Esta gente -del Gobierno del PP- no sólo están desmontando el Estado de las Autonomías, están desmontando el Estado de Derecho" porque "han confundido su mayoría absoluta con la posibilidad de imponer todo lo que les viene a la cabeza", ha dicho el conseller.

Y ha apostillado: "Para ellos -el PP- la democracia es una manera de llegar al poder, pero el ejercicio del poder lo hacen como en otros tiempos, de arriba a abajo y por el ordeno y mando, y además sin garantías y sin seguridad jurídica".

Homs ha agradecido las movilizaciones de ayer en las localidades catalanas contra la suspensión del TC a la consulta y ha defendido que el Govern continúe con el objetivo de celebrarla el 9 de noviembre, tratando de "sortear" esta situación "temporal y cautelar", aunque ha contemplado que se puedan tomar "decisiones" si se mantienen estas circunstancias durante mucho tiempo.

En todo caso, el conseller ha explicado que la Generalitat presentará hoy mismo ante el TC una petición de levantamiento de la suspensión cautelar a la consulta del 9N, con el deseo de que se pueda hacer efectiva a partir de mañana, aunque esto es algo que debe decidir el Alto Tribunal.

Preguntado por posibles discrepancias en el seno del ejecutivo catalán, el portavoz ha aseverado que en la reunión de ayer del Govern se adoptaron por "unanimidad" las medidas cautelares como consecuencia de la decisión del TC del pasado lunes.