El PP inicia hoy en Guadalajara su reunión interparlamentaria, que inaugurará la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y que en esta primera jornada también contará con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante tres días, y hasta la clausura del sábado a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los populares se reúnen en este cónclave al que asisten diputados, senadores y parlamentarios autonómicos del país y por el que pasarán varios miembros del Gobierno y barones regionales.

"PP: Garantía de Estabilidad", es el lema de esta cita en la que los populares defenderán la cohesión de España, y lo harán pocos días después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente la consulta soberanista catalana al admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la convocatoria del 9 de noviembre.

"El PP es el único partido que hoy ofrece un proyecto nacional a todos los españoles y que sigue considerando que el marco de convivencia que representa la Constitución debe continuar con plena vigencia", dice el partido al presentar esta reunión, que se celebra en pleno debate soberanista catalán.

Los presupuestos recién presentados por el Ejecutivo y las políticas para la creación de empleo estarán también entre los debates previstos en estas tres jornadas, que cerrará Rajoy el sábado por la mañana.

María Dolores de Cospedal inaugura esta tarde la interparlamentaria, y tras ella intervendrá Soraya Sáenz de Santamaría, en una mesa redonda a la que también asiste el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Mañana, tres presidentes regionales del partido -el andaluz Juan Manuel Moreno, la catalana Alicia Sánchez Camacho y la vasca Arantxa Quiroga- abrirán la segunda jornada junto al vicesecretario de Política autonómica y Local, Javier Arenas, debatiendo sobre la cohesión.

La administración electrónica será objeto de otro debate con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, entre otros intervinientes.

En esa segunda jornada, cuatro ministros ocuparán las mesas redondas de la tarde.

Así, la titular de Sanidad, Ana Mato, hablará de la reforma fiscal y la agenda social del PP; la ministra de Empleo, Fátima Báñez, expondrá las reformas para crear puestos de trabajo; el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, hablará de los Presupuestos de 2015 y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se centrará en la política medioambiental.

Mariano Rajoy cerrará el sábado, junto a María Dolores de Cospedal, en calidad de presidenta castellanomanchega, esta reunión interparlamentaria, la quinta que los populares celebran en esta legislatura.