El conjunto de las entidades locales españolas cerró el primer semestre del año con un superávit de 1.048 millones, un 0,10 % del PIB, margen que han pedido poder dedicar a inversiones.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha calificado el dato de "excelente" y ha subrayado que las corporaciones locales se consolidan como el "salvavidas" de las cuentas del país.

A su juicio, estos datos de ejecución presupuestaria son una demostración más de que los ayuntamientos españoles "no desfallecen ni un ápice en su batalla contra el déficit" y ponen de manifiesto que la administración local "es la única de las tres administraciones que sigue dando cifras positivas" y que se consolida como "el sector público mejor posicionado en el proceso de recuperación económica".

Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el déficit del conjunto de las Administraciones ascendió a 36.472 millones de euros a finales del segundo trimestre de 2014, lo que representa el 3,43 % del PIB, del que un 2,25 % correspondía a la administración central y un 1,12 % del PIB.

De la Serna ha expuesto que las entidades locales muestran su lealtad institucional y su compromiso con los objetivos de estabilidad presupuestaria, pero que "necesitan trasladar a los ciudadanos sus resultados económicos, sin reducir su techo de gasto".

Por ello, ha pedido, en línea con lo acordado el pasado martes por la Junta de Gobierno de la FEMP, que las entidades locales puedan destinar este superávit a dinamizar la economía de sus respectivos territorios.

Una flexibilización del techo de gasto que ha calificado de "justa", además de ser "una necesidad social".

El presidente de la FEMP alcalde de Santander ha recordado que nueve de cada diez Ayuntamientos están en superávit, con más de ocho mil millones de euros de saldos positivos, y que lo lógico es que puedan destinarlos a crear empleo en sus municipios.

Además, ha insistido en que la inversión del superávit no va a suponer en ningún caso incurrir en déficit.