El secretario general del PSM, Tomás Gómez, será proclamado hoy cabeza de lista del partido en las elecciones a la Comunidad de Madrid al convertirse ayer en el único de los tres precandidatos en las primarias autonómicas con el número de avales de militantes suficiente.

En la jornada de cierre del plazo de recogida de avales, Gómez se convirtió en candidato tras conseguir 7.000 avales -cuatro veces más de los 1.561 necesarios-, frente a los 1.084 que reunió el abogado y emprendedor Carlos Morales y los 946 del exdiputado y profesor de Derecho César Giner.

Tras el recuento oficial de avales, al ser el único aspirante con el mínimo necesario, la Comisión de Garantías del PSM hará la proclamación de Gómez como candidato del PSM a la Comunidad de Madrid, como establece el artículo 36.4 del reglamento federal de primarias del PSOE.

Por lo tanto, la candidatura de Tomás Gómez como cabeza de cartel para los comicios de mayo del próximo año no tendrá que pasar finalmente por las urnas.

A continuación, el PSM deberá dar cuenta al Comité Federal, a la Comisión Ejecutiva Federal y a la Comisión Federal de Listas del PSOE.

Tras conocer que era el único precandidato de las primarias a la Comunidad de Madrid con los avales requeridos, Gómez agradeció el apoyo a sus compañeros y felicitó a Giner y Morales por su trabajo y haber realizado "una muy digna campaña".

Gómez indicó que afronta "con muchas ganas" lo que definió como un nuevo período en la Comunidad de Madrid, en el que tiene como "objetivo vertebrar el cambio y, por tanto, el futuro gobierno" de la región.

"Es todo un reto. En Madrid hace falta. Tenemos muchas ganas, ilusión e ideas", concluyó.

La incógnita de las primarias del PSM se centra ahora en conocer cuántos avales consiguen los precandidatos a la Alcaldía de Madrid, el diputado y secretario de Economía del PSM Antonio Miguel Carmona y el militante y sociólogo Enrique del Olmo, que necesitan el 20 % de apoyos de los 6.000 afiliados de la ciudad.

Carmona y Del Olmo, que al igual que los tres aspirantes a la Comunidad de Madrid iniciaron la recogida de avales el pasado 22 de septiembre, tienen de plazo hasta el próximo lunes para reunir el apoyo de la militancia.

El proceso de las primarias es mejorable", reflexionó Morales. "Si el tope de avales fuera el mismo que para elegir a Sánchez en las primarias del PSOE, del 5%, sí habría logrado ser candidato", dijo Giner.