La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha considerado que la realización de prospecciones de hidrocarburos frente a la costa vasca constituye "un reto" que se debe afrontar como "una oportunidad" ante los pocos recursos energéticos con los que cuenta Euskadi.

Tapia se ha referido, de esta forma, al hecho de que las multinacionales Capricorn Spain Limited y Shell Usptream Spain BV hayan pedido permiso al Ministerio de Industria para llevar a cabo sondeos frente a la costa vasca e investigar la presencia de hidrocarburos en el subsuelo marino del Golfo de Bizkaia.

La consejera, que ha abierto este miércoles en Bilbao la jornada "Los retos para la transformación energética y el papel de la ingeniería y las políticas industriales" organizada por Orkestra y la Real Academia de Ingeniería en la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto, ha dicho que el proceso para las posibles prospecciones de hidrocarburos en la costa vasca están en fase "muy inicial".

En su intervención, ha dicho que "hemos logrado materializar el desarrollo de la sociedad vasca basándonos en los recursos energéticos y tecnológicos de cada momento, hasta llegar al nivel de bienestar que tenemos actualmente".

En ese sentido, ha añadido que se necesita "un abastecimiento energético suficiente y de calidad para garantizar el futuro de nuestra industria, así como tecnologías con mayor eficiencia". "Necesariamente debemos seguir con atención los retos actuales para crear nuevas oportunidades industriales y abrir nuevas vías a la evolución de la industria del futuro", ha manifestado.

La consejera ha dicho que el gas natural ha tenido "un papel fundamental en este sentido, y en Euskadi nos hemos dotado de unas infraestructuras de transporte, de almacenamiento y de interconexión con el resto de redes gasistas que son un modelo en Europa".

MIX ENERGÉTICO

Según ha afirmado, el gas natural ha permitido que Euskadi cuente "con un mix energético más equilibrado" y "ha facilitado la transición hacia un aporte cada vez mayor de las energías renovables", además de permitir "una mayor eficiencia en la industria, al facilitar cambios tecnológicos para el uso del gas en sustitución del fuelóleo y el carbón, con tecnologías gasistas mucho más eficientes y con menor consumo neto".

Tapia también ha dicho que la apuesta para seguir avanzando en el desarrollo energético e industrial de Euskadi pasa por desarrollar una política industrial y energética "estructurada y enfocada en la innovación y en la competitividad".

Para ello, ha añadido, "la aplicación de tecnologías de alta eficiencia y la apuesta por la generación de nuevas oportunidades industriales a partir de los retos energéticos de hoy serán claves importantes para el futuro". "La tecnología nos permitirá abordar retos que hoy parecen complejos de asumir", ha afirmado.

Tapia ha destacado que la historia reciente de Euskadi está ligada al desarrollo de su industria, una industria que ha aprovechado los recursos energéticos y los desarrollos tecnológicos de cada época para avanzar, y alcanzar una posición de liderazgo que nos ha situado en primera línea de los países industrializados y más desarrollados".

Según ha indicado, Euskadi "ha sabido innovar y adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos para ser cada vez más eficientes y competitivos" y, en todo ello, ha asegurado, "también tienen un papel fundamental las universidades y los centros de formación que han hecho posible que contemos con una mano de obra cualificada y en continua mejora para adaptarse a los retos tecnológicos".

RECURSOS LIMITADOS

Tras repasar la política energética e industrial del Gobierno vasco a lo largo de las últimas décadas, Tapia ha destacado que Euskadi "cuenta con unos recursos energéticos limitados" y, por ello, "se ha realizado un gran esfuerzo por movilizar recursos e investigar diferentes posibilidades de aprovechamiento y de generación propia".

Como ejemplo ha puesto la industria eólica vasca, para indicar que Euskadi cuenta en la actualidad con más de 80 empresas con actividad en energía eólica, "desde fabricantes a proveedores de servicios, los cuáles facturan más de 7.300 millones de euros anuales".

En ese sentido, ha señalado que "la apuesta por la búsqueda de este valor añadido y de generación de nuevos mercados es el espíritu que guía la actual apuesta por crear nuevas oportunidades a partir de los retos energéticos del siglo XXI" y las energías marinas, la eólica offshore, la diversificación de fuentes en el transporte, "son ejemplo de todo ello".

"Nuestro objetivo es seguir creciendo en generación energética propia mediante fuentes de energía renovables, ser líderes en el desarrollo de estos recursos energéticos", ha afirmado, para añadir que "la seguridad del suministro energético es prioritaria, un suministro de calidad y competitivo que sea capaz de abastecer las necesidades de energía de la industria vasca".

Tapia ha manifestado que la energía es "un factor de primerísimo orden para la competitividad de la industria" y ha indicado que Europa cuenta con unos recursos energéticos "reducidos, pero al mismo tiempo su industria cuenta con un acceso a la energía a precios más competitivos".

A su juicio, esto debe ser "un motivo de reflexión para que las políticas energéticas en nuestro ámbito estén en sintonía con el necesario apoyo que la industria productiva requiere para mantener su competitividad, su capacidad de inversión en nuevas tecnologías, y para mantener su capacidad de generar empleo estable".

Por otro lado, ha advertido de que el ahorro de energía es "fundamental". "Consumir menos y mejor es indispensable para la industria y en todos los aspectos de la vida, y, para ello el desarrollo tecnológico, la innovación y las nuevas tecnologías energéticas son unos aliados de primer orden", ha afirmado.

JORNADA

En la inauguración de las jornadas, Tapia ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, el presidente de la Real Academia de Ingeniería (RAI), Elias Fereres, y el presidente del Comité de Patronos de la Cátedra de Energía de Orkestra, Emiliano López Atxurra.

Organizada por la Cátedra de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, de la Universidad de Deusto y la Real Academia de Ingeniería, que este año celebra su vigésimo aniversario y con la colaboración de Sener, la jornada ha reunido a más de 100 profesionales del mundo de la energía, ingeniería e industria, que han intercambiado impresiones sobre los retos energéticos y su efecto en las políticas energéticas, industriales y tecnológicas, en la transformación industrial de Euskadi y el resto de territorio español.