Un grupo de personas de diferentes ámbitos, en su mayor parte intelectuales, catedráticos, periodistas y economistas, presentarán hoy una declaración en la que apuestan por una reforma de la Constitución en un sentido federal y desde el más amplio consenso.

Entre los impulsores de la iniciativa están los poetas Luis García Montero y José Manuel Caballero Bonald, los escritores Ignacio Amestoy y Almudena Grandes, los cineastas José Luis Cuerda y Manuel Gutiérrez Aragón, los exministros Ángel Gabilondo y Cristina Narbona, el exmagistrado Baltasar Garzón o los sociólogos Belén Barreiro y Fernando Vallespín.

También figuran entre los primeros firmantes el presidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, el exrector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, el sindicalista Rodolfo Benito y los periodistas Fernando González Urbaneja, José Antonio Zarzalejos, Joaquín Estefanía, Ignacio Escolar y Jesús Maraña, entre otros.

Los firmantes plantean que la actual estructura territorial del Estado es insuficiente para afrontar los retos que España tiene por delante y, a pesar de haber sido "un indudable avance en su momento", ahora genera descontento en las comunidades autónomas.

Añaden que en "algunas nacionalidades", como Euskadi y Cataluña, crece un movimiento independentista "que pone en grave riesgo la unidad del Estado" con consecuencias que "serían nefastas para todos".

Por ello, abogan por salir del inmovilismo e instan a los partidos políticos y a las instituciones democráticas a alcanzar consensos y adoptar los procedimientos necesarios para reformar la Constitución en un sentido federal.

Su propuesta pasa por una España federal dentro de una Unión Europea federal apoyada en una serie de principios, como el reconocimiento de las identidades diversas que componen el país y el establecimiento de una Cámara territorial con atribuciones legislativas exclusivas en sus competencias.

También reclaman la distribución clara de las competencias entre la Administración General del Estado y las comunidades y una financiación justa y equilibrada, basada en los principios de igualdad de derechos de los ciudadanos, de solidaridad entre los territorios y de ordinalidad, para que ninguna comunidad se empobrezca por ser solidaria.

En ese contexto, piden sensatez y audacia para abordar las reformas constitucionales necesarias "en el más amplio consenso", entre ellas la de la Constitución para "culminar" la configuración del Estado en un sentido federal.

En busca de una salida

Los partidos del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) siguen manteniendo contactos para tratar de buscar una salida que permita celebrar la consulta del 9N tal como acordaron y en los términos conocidos públicamente.

Después de la fotografía conjunta del presidente catalán, Artur Mas, con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP tras una reunión maratoniana en el Palau de la Generalitat el pasado viernes, los contactos entre los partidos participantes han seguido en los últimos días de forma discreta. Esta discreción llevó ayer a que se filtrara una nueva "cumbre" del bloque soberanista para hoy y que, posteriormente, quedara en suspenso. En esta línea, fuentes del ejecutivo catalán han apuntado que puede que se celebre una reunión hoy o que finalmente no tenga lugar. Todo ello ha coincidido con la publicación de varias informaciones periodísticas que apuntaban a que la Generalitat se podría estar planteando celebrar una consulta alternativa a la suspendida para el 9 de noviembre. En todo caso, el Govern de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP mantienen contactos con el objetivo de desplegar los mecanismos que garanticen las condiciones democráticas para poder celebrar la consulta

Pese a que el TC mantiene la suspensión sobre la ley de consultas y convocatoria del 9N, el conseller Homs afirma que el único escenario sobre el que se trabaja es el de la consulta.