El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha constatado hoy que el proceso soberanista se ha hecho "mal", como ya había advertido su partido, por lo que ha llamado a buscar una "solución positiva" al encaje de Cataluña que, en su opinión, no debería pasar por un "sucedáneo" de la consulta.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, informó ayer a ERC, ICV-EUiA y CUP de que no podrá hacer la consulta del 9N en los términos previstos en el decreto de convocatoria y planteó una alternativa, rechazada por el partido de Oriol Junqueras, quien aboga por una declaración unilateral de independencia "inmediata".

Iceta, en declaraciones a TV3, ha expresado su "profunda decepción" tras constatar que si "las cosas se hacen mal, salen mal", ya que una consulta soberanista debe ser "acordada" y "legal": "Se ha partido de una negación de la realidad que provoca una gran frustración" en la gente, ha precisado el dirigente socialista.

Ante la posible propuesta de un proceso participativo, Iceta cree que como "sucedáneo" del referendo "no funcionará" y, en este sentido, ha dicho no ser "muy partidario" de una consulta "devaluada".

Iceta, de nuevo, ha ofrecido a su partido para apoyar y colaborar con el Govern de CiU si se marca otros objetivos; de lo contrario, ha dicho, deberá buscar "otros socios".

Preguntado por si Mas debería dimitir, el líder del PSC ha mostrado su convicción de que "lo están pensando continuamente", no solo por él, sino por su partido y por Cataluña.

"Después de un golpe tan duro, porque mucha gente ha creído en este proceso, de golpe decir esto no se hará así y sustituirlo por cualquier otra cosa ... No me gustaría estar en la piel de Mas", ha dicho Iceta.

Respecto a una hipotética declaración unilateral de independencia, como ha propuesto ERC, el primer secretario del PSC ha avisado de que el Gobierno la recurriría y sería cuestionada a nivel internacional.