El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado en el Palacio de Vistalegre durante la Asamblea ''Sí Se Puede'' que su propuesta de organización del partido es la "más eficaz" para ganar las próximas elecciones generales, frente a la planteada por el equipo del eurodiputado Pablo Echenique.

"Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad pero creo que aunque sea duro en lo personal y reconocerlo en términos políticos, tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y uno sí", ha asegurado, refiriéndose a la propuesta de Echenique de fijar una triple portavocía, frente a la de encabezar el partido con un sólo secretario general, de Iglesias.

Así, ha explicado durante su intervención en el debate de los documentos presentados que esta es una de las dos principales diferencias que existen entre el modelo propuesto por su equipo ''Claro que Podemos'' y el encabezado por Echenique, ''Sumando Podemos''. Estas dos iniciativas son las más populares entre los simpatizantes.

La segunda gran diferencia, según el líder de Podemos, es la propuesta de Echenique de elegir a parte de los miembros de los órganos de dirección por sorteo. Esta medida, a su juicio, restaría eficacia a la organización.

"Una de las razones por las que nos tienen miedo, por la que no paran de mirarnos, es porque somos eficaces. A ellos les encantaría que no fuéramos eficaces. La selección que sale a ganar la vais a elegir vosotros, pero todos tenemos derecho a elegir equipos", ha argumentado.

LOS "ACUERDOS ENTRE FAMILIAS" SON "DE LA CASTA"

No obstante, Iglesias ha defendido que en Podemos "no hay líneas rojas" sino "opiniones diferentes" y ha rechazado la necesidad de buscar "pactos" para "rehuir el conflicto". "No tiene que haber acuerdos entre familias como en los partidos de la casta para que a la gente no se le permita decidir propuestas diferentes. Vais a ser vosotros los que decidáis", ha asegurado.

Asimismo, ha confirmado que si su equipo no recibe el apoyo necesario y su propuesta no resulta la más votada, se echarán " a un lado" porque no son "como la casta", a la que le da igual "el modelo de organización o la estrategia política y lo único que quiere es liderar".

"Por eso si perdemos habréis ganado vosotros y los compañeros que habrán demostrado tener el mayor apoyo por parte de la militancia tendrán la legitimidad y todo mi apoyo para liderar Podemos", ha apostillado, para añadir que en el caso de que sea su propuesta la ganadora, no le cabe ninguna duda de que Pablo Echenique y su equipo se echarán a un lado para apoyarles porque "son gente honesta".

"DEMOCRACIA ES DISCUTIR"

En esta misma línea se ha posicionado Luis Alegre, miembro de su equipo y coordinador de la Asamblea ''Sí se Puede'', quien ha defendido que la "democracia no es darle ya todo cocinado a la ciudadanía sino deliberar y discutir abiertamente con transparencia las diferencias". "Democracia no es reunirse y cerrar acuerdos entre unos cuantos, incluso cuando unos cuantos somos nosotros", ha remachado.

"Que sea la ciudadanía la que elija qué modelo vamos a adoptar porque el modelo que adoptemos va a ser la línea ganadora en las elecciones generales", ha defendido en declaraciones a los medios, para insistir en que "democracia es decidir entre opciones diversas y plurales.

Asimismo, Alegre ha valorado el desarrollo del que es el encuentro más multitudinario celebrado por Podemos hasta el momento. "Es un evento histórico porque lo que se decida estos días va a ser en breve el futuro del país", ha asegurado, tras detallar que son más de 7.000 las personas que han asistido al encuentro en Vistalegre y varios miles las que lo han seguido a través de Internet.

ECHENIQUE DEFIENDE SU PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha defendido este sábado la propuesta de su equipo ''Sumando Podemos'' para organizar el partido, si bien ha insistido que independientemente del modelo que salga elegido, Pablo Iglesias es la mejor persona para liderar la formación.

"Creo que la persona que mejor puede liderar Podemos en el futuro es la que mejor lo ha liderado hasta ahora y esa persona es Pablo. Cualquiera que piense lo contrario no ve las cosas con claridad", ha explicado en declaraciones a los medios durante la Asamblea ''Sí Se Puede'' que la formación celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre.

Así, preguntado sobre la intención del equipo de Pablo Iglesias de dar un paso atrás si su propuesta no sale elegida, Echenique ha lamentado que sería "una mala noticia". "Que cualquiera de las personas que ha traído a Podemos a esta fiesta en la que participamos hoy dejase de poner sus ideas y su fuerza al servicio de Podemos sería una mala noticia", ha insistido.

Asimismo, ha defendido la propuesta presentada por su equipo, en la que se incluye, por ejemplo, la medida de establecer una triple portavocía al frente del partido. "Nuestra hipótesis es que eso reduce el número de errores que se pueden cometer y aumenta la eficiencia organizativa", ha señalado.

"No es tan novedoso. Ahora hay muchas caras de Podemos que estamos saliendo en los medios. Ahora hay una portavocía plural de facto, no es algo tan raro y tan innovador", ha apostillado.