El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ver Cataluña "en clave absolutamente electoral", mientras que los socialistas creen que se trata de "ganar o perder a Cataluña para España".

Durante su intervención de apertura del Congreso Extraordinario del PSOE de Castilla y León, Sánchez lamentó que el PP llegue "siempre con 30 años de retraso" y tras llegar "a regañadientes" para aprobar la Constitución, ahora resulta "curioso" que "muchos de los que se resistieron" a apoyarla hoy se "empeñen" en que "ni tan siquiera se cambie una coma".

El líder socialista afirmó que "el inmovilismo" de Rajoy es "gasolina para el independentismo", mientras que Mas y los independentistas "están dispuestos a fracturar Cataluña con tal de romper España", por lo que ha pedido al presidente catalán "que deje de engañar a los catalanes".

Sánchez defendió la necesidad de que "los catalanes y el resto de españoles" voten "con todas las de la ley, en un voto de verdad" sobre la reforma constitucional que los socialistas pretenden impulsar como alternativa a la consulta defendida por los nacionalistas catalanes.

"Somos socialistas, que no nacionalistas, no defenderemos la diferencia de derechos", zanjó Sánchez, para quien resulta necesario "blindar" los derechos sociales incluidos en la Constitución para proteger "a la clase media".

Sánchez explicó a Rajoy y a Mas que los socialistas han planteado una alternativa en forma de reforma constitucional porque "se trata de ganar Cataluña o perder a Cataluña para España. Queremos que Cataluña esté en la vanguardia de España. Hay que renovar el cambio constitucional para avanzar y mejorar".