La imputación de Ángel Acebes por los ''papeles de Bárcenas'' y la situación de Rodrigo Rato por las tarjetas opacas de Bankia se han colado en el ''cara a cara'' de los presupuestos que ha enfrentado hoy en el Congreso al líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Sánchez, que ha aludido a Acebes y Rato en sus dos intervenciones, ha terminado reprochando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya "dado la espalda a Rato".

"Yo no he escuchado a Rajoy ni una sola crítica ni un solo reproche al señor Rato; ni siquiera han sido capaces de expulsarle de su partido", ha criticado el líder socialista, tras recordar los mensajes de apoyo enviados por el presidente Rajoy al extesorero del PP Luis Bárcenas cuando éste ingresó en la cárcel.

Tras reprochar a Montoro que se "enzarce en el pasado" y que siga "reivindicando el legado de Rato y Acebes", Sánchez ha hecho hincapié en que ese legado no solamente le afecta a él, "sino también a Rajoy".

El ministro ha basado su réplica a Sánchez en desacreditarle como "profesional de la economía" y se ha quejado de esas referencias: "Vaya debate de altura, Rato y Bárcenas", le ha regañado, tras recordarle que él era miembro de la asamblea general de Caja Madrid cuando sus directivos usaban las tarjetas opacas.

"Usted estaba ahí para controlar la gestión y la cuentas ¿no? Pues, Ñenhorabuena por la calidad de su trabajo!", le ha espetado con ironía.

Por su parte, el líder del PSOE le ha replicado que, aunque en las entrevistas diga que "lamenta mucho" la existencia de las tarjetas opacas en Caja Madrid y Bankia, Rato fue su "mentor" y el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodriguez Ponga -también implicado-, su "colaborador".

Ya en su primera intervención, Pedro Sánchez le ha dicho al ministro que le parece "obsceno reivindicar en estos tiempos el legado de Rato y Acebes" y le ha acusado de hacer un proyecto de presupuestos de "ficción de serie B, como la contabilidad de su partido".

Pedro Sánchez, que a punto de cumplir sus primeros cien días como secretario general de los socialistas se ha estrenado en el debate presupuestario con Montoro, ha sostenido que los españoles "ya no aguantan más mentiras de este Gobierno".

"Tender rebajas de impuestos y confiar en base a unas previsiones no reales en que los ingresos fiscales van a aumentar no es economía, es ficción, ficción de serie B, como la contabilidad de su partido", le ha dicho el líder socialista al ministro.