Dirigentes de ERC y de ICV-EUiA mantuvieron una segunda reunión ayer en el Parlament, a la que después se añadieron diputados de la CUP, en la que acordaron pedir elecciones "inmediatas" al Govern, tras constatar que CiU ha renunciado a la consulta del 9N pactada por el bloque soberanista.

Así lo confirmaron fuentes conocedoras de la reunión, que se celebró a media tarde en la cámara catalana después de que el presidente y la secretaria general de ERC -Oriol Junqueras y Marta Rovira-, los coordinadores nacionales de ICV -Joan Herrera y Dolors Camats-, el secretario general de este partido, Josep Vendrell, y el diputado de EUiA Joan Mena almorzasen juntos para consensuar propuestas de cara a la consulta alternativa del 9N.

En la segunda reunión acordaron tres conclusiones, que han trasladado a la CUP para que esta formación les diga si también las puede asumir.

Estas tres conclusiones son: que el Govern ha renunciado a la consulta del 9N en los términos acordados, que "hace falta una movilización unitaria, masiva y contundente para poner de relieve que el Gobierno del PP no deja votar a los catalanes el 9N" y pedir la "convocatoria inmediata de elecciones" en Cataluña.

Esta "minicumbre" de los partidos de la izquierda soberanista catalana fue aprovechada también para coordinar los pasos a dar con el fin de "dignificar" el 9N, y también para evidenciar el rechazo de todos ellos a que el conseller de la presidencia, Francesc Homs, anunciara un preacuerdo de carácter "técnico" entre el Ejecutivo catalán y la CUP.

Esta última formación, la CUP, matizó horas después en un comunicado que no hay "ningún preacuerdo bilateral".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado la "confusión" que está generando en Cataluña el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con sus propuestas sobre la convocatoria de una consulta el próximo 9 de noviembre.