La Policía Nacional ha detenido hoy a Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente de la Generalitat, y ha registrado su casa de Barcelona y quince empresas vinculadas a él por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que intenta averiguar si blanqueó dinero procedente del extranjero.

A primera hora de la mañana, agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía se han presentado en una quincena de empresas de Madrid, Valencia y Melilla, así como en el domicilio de Pujol del acomodado barrio de Sant Gervasi, donde le han arrestado para impedir que pudiera destruir alguna prueba.

Tras siete horas de registro acompañados de perros especializados en detectar dinero, los agentes han trasladado a Oleguer Pujol a la comisaría de La Verneda para tomarle declaración imputado de los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, pero ha salido en libertad con cargos al poco tiempo tras acogerse a su derecho a no declarar.

Esta serie de diligencias ordenadas por Pedraz se sustentan en una querella presentada por Podemos-Guanyem y en otra denuncia que esta misma semana ha entregado al juez la Fiscalía Anticorrupción, las cuales ponen en cuestión la legalidad de siete operaciones inmobiliarias de miles de millones de euros realizadas por Oleguer Pujol con dinero de origen desconocido.

Algunas de ellas son la compra de 1.152 oficinas del Banco de Santander con un valor de 2.117 millones, la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades ligadas al miembro de los Pujol Step Negocios y Ursus Alfa, la compra de un hotel en Canarias y varias operaciones realizadas entre la empresa Longshore y Prisa División Inmobiliaria.

También se indagan ampliaciones de capital entre sociedades (residentes fiscales en España y no residentes), inversiones que no parecen tener financiación suficiente e hipotecas como garantías de préstamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantía.

El de Oleguer Pujol no ha sido el único domicilio privado registrado hoy. La Policía también ha acudido a la casa en Madrid de su socio, Luis Iglesias, quien sin embargo no está por el momento imputado.

Al mismo tiempo que entraban en las viviendas, los policías procedían a registrar o requerir información de las sedes de las quince empresas vinculadas al hijo pequeño de los Pujol Ferrusola, en las que han realizado un clonado de toda la información de los servidores informáticos, y también de dos tiendas de informática de Madrid.

Doce de ellas, donde a última hora de la tarde aún permanecían los agentes, están domiciliadas en la calle Eduardo Dato de la capital española, concretamente la sede fiscal de Drago Capital, Somos Servicios y Gestiones, Longshore, GI Investments, Ursus Alpha, Jasmund Spain, Trisola Servicios y Gestiones, Step Negocios, Orchard Spain, Ampuria Capital, Silvercode Investment Socini y Canga Real Estate.

La Policía también ha acudido a los números 116 y 30 del paseo de la Castellana, donde está el domicilio social de Drago, la empresa en la que los agentes tienen el foco puesto, ya que en torno a ella giraron muchas de las operaciones que supuestamente sirvieron a Oleguer Pujol para blanquear millones de euros.

En Valencia, los agentes han registrado Incola Ciudad y New Positively y en Melilla han entrado en el domicilio de Tres Forcas, aunque una vez allí han procedido a hacerse con la documentación de otra sociedad, Nueva Melilla.

Según han informado fuentes jurídicas, una vez se recabe toda la información de los registros, la UDEF elaborará informes sobre ella y luego el juez Pedraz citará al imputado, aunque el propio Oleguer Pujol podría pedir antes prestar declaración por encontrarse personado en la causa abierta a principios de octubre por la compra de un hotel en Canarias.