El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato presentó ayer un aval bancario para hacer frente a la fianza de tres millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas "opacas", según fuentes jurídicas.

El también expresidente de Bankia ha evitado así el embargo de sus bienes, si bien el aval, que le fue concedido el pasado viernes por el Banco Sabadell, le supone tener que pagar intereses a la entidad, y acaba de ser depositado en la Audiencia Nacional por un representante.

En función de las condiciones del aval, por tres millones de euros, se pueden llegar a pagar unos 45.000 euros al año solo en intereses si la comisión aplicada es del 1,5%.

No obstante, el tipo aplicado a Rato será sensiblemente menor por la solvencia del exvicepresidente, lo que podría permitirle comisiones más próximas al 0,3%, que son las que aplica la gran banca española a los mejores clientes. Eso rebajaría a 9.000 euros los intereses anuales del aval.

En el caso de su antecesor en el cargo, Miguel Blesa, aún está por ver si puede presentar los 16 millones a los que ascendía su fianza a lo largo del día de ayer, cuando expiró el plazo que el magistrado dio a ambos para depositar sus respectivas cuantías y no ser embargados los bienes que posee en la actualidad.

Según fuentes consultadas, Blesa ha remitido una carta a Mapfre para que cubra su fianza tras hacer un primer intento fallido mediante un escrito remitido al juez el pasado viernes para que fuera el propio Andreu el que reclamara la cantidad a la aseguradora.