El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer al presidente catalán, Artur Mas, de que ante la ley no caben "astucias" ni "atajos", en alusión a la nueva consulta del 9N, para la que ERC intensificará su campaña con la idea de que sea la primera vuelta de unas plebiscitarias para declarar la independencia.

Sin citar las aspiraciones independentistas de Mas ni la consulta alternativa del 9N, Rajoy defendió desde Brujas (Bélgica), en donde participó en la apertura del curso académico del Colegio Europa, la integración europea y el respeto al ordenamiento legal tanto de la UE como nacional recalcando que, frente a ello, no caben "astucias, ni atajos, ni añagazas".

La astucia es la virtud a la que apeló Mas para esquivar las impugnaciones del Gobierno central pocos días antes de firmar el decreto de la consulta inicial del 9N, que sustituyó luego por el actual proceso participativo tras la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.

Para esta iniciativa, Mas no ha firmado ningún nuevo decreto -el Govern sostiene que no es necesario-, aunque no se descarta que el presidente catalán pueda hacer algún tipo de convocatoria a las urnas poco antes del 9N.

El Gobierno no ha actuado contra el proceso participativo, aunque la líder del PPC, Alícia Sánchez, ha avisado de que "cada día que pasa hay más motivos para impugnar el 9N.