El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha pedido al Gobierno de España "medidas eficaces para combatir el racismo y la xenofobia" en España y ha reclamado el fin de los controles policiales basados en perfiles raciales porque son "ilegales".

Durante su participación en el Encuentro del Grupo Federal Afrosocialista, celebrado ayer en la sede central del partido, Zerolo ha afirmado que esos controles que se basan en la pertenencia a una u otra raza "deben ser desterrados de las prácticas policiales".

Además, ha reprochado al Ejecutivo su "negativa sistemática" a las iniciativas socialistas contra el racismo y la xenofobia, especialmente a su propuesta para una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, que, según ha indicado, será impulsada por el próximo Gobierno socialista.

Ante militantes del Grupo Federal Afrosocialista, constituido en 2005 para visibilizar e impulsar iniciativas políticas de la población africana y afrodescenciente, Zerolo ha animado a las personas de esta comunidad a que hagan frente a quienes "insuflan la semilla del odio y la discriminación". Asimismo, ha instado a los militantes a desarrollar iniciativas para visibilizar "la realidad afro en España".

Zerolo ha subrayado la necesidad de impulsar las políticas de cooperación con los países africanos como única vía para "disminuir el número de personas que huyen de la injusticia, la miseria y el hambre".