El ex secretario general del PP y exministro Ángel Acebes ha declarado ante el juez que no le consta que en el partido existiera una caja B ni que se usaran fondos de ella para comprar acciones de Libertad Digital, ya que él se encargaba solo de la parte política y no de la económica.

Durante su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que no ha llegado a una hora de duración, Acebes se ha defendido de las acusaciones del extesorero Luis Bárcenas, que afirmó al magistrado que el ex secretario general autorizó el uso de dinero negro para financiar a ese medio de comunicación en octubre de 2004.

Según han afirmado varias fuentes presentes en la declaración, Acebes se ha desentendido de esta operación, por la que se le imputa un delito de apropiación indebida por omisión, ya que, según ha defendido, él se encargaba solo del área política del PP y no de la económica.

Esa era la función, ha dicho citando los estatutos del partido, del entonces tesorero Álvaro Lapuerta, en quien tenía total confianza y que, además, no dependía jerárquicamente de él sino del comité ejecutivo nacional, encabezado por el presidente del PP.

Según Acebes, en el partido solo había una contabilidad "A", no le consta que existieran sobres de dinero negro entregados a sus altos cargos -tal y como reflejó Bárcenas en sus famosos papeles- ni supo nada de la operación de compra de acciones.

El juez también le ha interrogado por otro aspecto de la investigación del caso Bárcenas, el supuesto pago en B de las obras de la sede del PP de la calle Génova que pudo constituir delito fiscal.

En concreto, Ruz le ha preguntado si conocía al arquitecto que las hizo, el imputado Gonzalo Urquijo.

En un principio, Acebes ha dicho que no, pero entonces el juez le ha enseñado una foto en la que aparece dándole la mano junto a Mariano Rajoy y el imputado ha señalado que debía tratarse de una instantánea de la copa de Navidad del PP.

En la sede de la Audiencia Nacional de la calle Goya, donde se han congregado algunos ciudadanos gritando con consignas como "chorizos" y "sinvergüenzas", ha declarado asimismo, como testigo, el expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte, quien ha asegurado, al igual que Acebes, que mantuvieron una reunión al poco de ser nombrado secretario general del partido.

Según ambos, dicha reunión fue puramente informativa y en ella Recarte le comunicó el interés que tenía en que militantes del PP y empresarios afines colaboraran en la ampliación de capital, dejándole claro que no quería que compraran participaciones ni partidos políticos, ni grandes empresas, ni entidades bancarias.

Recarte ha dicho que mantuvo reuniones de este tipo con otros dirigentes del PP como el expresidente del Gobierno José María Aznar y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Los investigadores sostienen que de la caja B del PP salieron unos 400.000 euros para financiar a Libertad Digital, en varias compras hechas por Lapuerta; la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias; el padre del testaferro de este último, Francisco Yáñez, y el ex director general de Modernización de la Justicia Alberto Dorrego.

Todos menos Rosalía Iglesias -que ya compareció para dar explicaciones de esta operación- han declarado hoy ante Ruz y han sostenido que el dinero no salió del PP.

Lapuerta, como ya hizo en las otras dos ocasiones en que compareció ante Ruz, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar por razones de salud, aunque ha leído un texto manuscrito en el que afirma que los 139.700 euros que usó para suscribir las acciones no eran del PP y ha reiterado que nunca ha sustraído fondos de la formación.

"Suscribí esas acciones en un marco de apoyo a aquel medio de comunicación por entenderse en círculos de mi partido que debía darse auxilio colaborando al éxito de su ampliación de capital. Se difundió este deseo entre amigos y colaboradores. En este entorno se me pidió colaborar y las suscribí. No lo hice con fondos del partido", ha afirmado en la nota.

El extesorero de 87 años ha añadido: "Le reitero que a lo largo de mi vida jamás me he apropiado ni distraído dinero ajeno. Mi memoria puede tener enormes lagunas, pero de eso estoy seguro".