Tomás Elgorriaga Kunze, alias "Teo", miembro de la organización terrorista ETA que lleva más de 15 años en la clandestinidad, fue detenido en Alemania, gracias a una operación de cooperación entre el CNI y otros Servicios Policiales Internacionales, que continúa abierta.

Según informó anoche el Ministerio del Interior en una nota de prensa, en la detención del etarra -uno de los miembros de la organización terrorista que más tiempo ha permanecido en la clandestinidad- han intervenido agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) españoles.

La operación, según el comunicado, se enmarca en la estrategia internacional conjunta en la lucha contra el terrorismo.

Elgorriaga Kunze, que nació en 1963 en San Sebastián (Guipúzcoa), tenía en vigor una Orden Europa y nacional de Detención y Entrega por un delito de pertenencia a banda armada y complicidad en falsedad de documento administrativo. Además pesa sobre él una condena del 13 de enero de 2003 en rebeldía, dictada por el Tribunal de Gran Instancia, a cinco años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada, convertida el 2 de agosto de 2002 en Orden de Búsqueda nacional.

También fue condenado el 13 de febrero de 2003 en rebeldía por el Tribunal de Gran Instancia.