Podemos podría ser el partido más votado en los próximos comicios generales con un 27,7 por ciento de los sufragios, lo que supone 1,5 puntos por encima del PSOE y 7 del PP, y su líder, Pablo Iglesias, es el dirigente político mejor valorado, según un sondeo de Metroscopia publicado ayer por El País.

El diario apunta que el sondeo es "una instantánea del estado de ánimo ciudadano más que una predicción del voto" y refleja que el PSOE obtendría el 26,2 por ciento de los votos, mientras que el PP caería hasta el 20,7 por ciento.

"Un partido de ocho meses de antigüedad amenaza con alterar el mapa político español de las últimas cuatro décadas", según El País.

Aclara que el sondeo fue realizado "durante la semana negra de la corrupción" y detalla que la mayoría de los encuestados "considera que Podemos no tiene ideas claras sobre cómo superar la crisis económica, y que sus propuestas no son realistas".

Por su parte, la precandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Tania Sánchez aseguró que no hay negociaciones con Podemos sobre una posible coalición sino un debate a pie de calle, al tiempo que ha apostado por una candidatura "en ticket" para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en torno a "procesos unitarios" como Ganemos.