El Tribunal Supremo decidirá hoy si anula la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Constitucional la convocatoria por parte de la Generalitat catalana de una consulta alternativa para el 9 de noviembre.

La Generalitat catalana ha pedido al Supremo, en un recurso contencioso administrativo que ha presentado ante este tribunal que, de manera cautelar, suspenda los efectos de la impugnación que el ejecutivo central planteó ante el Constitucional contra su convocatoria alternativa catalana para el 9N.

La citada sala del Supremo deliberó este miércoles sobre si debe suspender ese acuerdo del Consejo de Ministros y hoy adoptará un fallo al respecto, según fuentes del citado tribunal.

El pasado viernes el Gobierno central acordó impugnar ante el Tribunal Constitucional la convocatoria alternativa de una consulta soberanista para el 9 de noviembre realizada por la Generalitat, así como sus actos preparatorios.

El ejecutivo catalán considera que esa decisión del Gobierno central vulnera derechos fundamentales. Con este argumento ha acudido ante el Supremo, siguiendo un trámite previsto por las leyes procesales bajo ese epígrafe (protección de derechos fundamentales).

En ese recurso contencioso administrativo ha solicitado al Supremo que se paralice la efectividad del acuerdo tomado por el Consejo de Ministros y a esa petición concreta de medidas cautelares es a la que responderá hoy la sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso del Gobierno central cuestionado por la Generalitat y suspendió cautelarmente por unanimidad la consulta soberanista alternativa.