El Claustro de la Universitat de Girona (UdG) ha votado en contra de retirar el título Honoris causa a la magistrada del Tribunal Constitucional (TC) Encarna Roca, que secundó la resolución del TC de suspender la ley de consultas y el proceso de participación del 9 de noviembre.

La decisión ha sido apoyada por 100 de los 163 claustrales que han asistido a la sesión extraordinaria, forzada por 77 miembros --más de una cuarta parte del Claustro-- y que se ha celebrado este jueves en el Campus Centre de la UdG.

El rector de la Universidad, Sergi Bonet, ha advertido al inicio de la sesión que votaría en contra de retirar el título a Roca, y ha manifestado "estar muy desacuerdo con la propuesta ya que sólo se puede retirar una distinción cuando hay fraude académico o delito probado".

Según el encargado de presentar la propuesta, Pau Planas, se debía retirar el título a la magistrada porque "no es razonable que la UdG mantenga el reconocimiento a una mujer que ya no tiene ningún compromiso con Cataluña, ni con el progreso del país y cuando el motivo por el que se le otorgó el título era por su tasca con la ley catalana y el derecho catalán".

DEBATE

En el posterior turno de palabras, la mayoría de los claustrales --incluso algunos de los 77 firmantes a favor de este claustro extraordinario-- han manifestado estar en contra de reprobar a la magistrada por no oponerse al recurso del Gobierno contra el 9N.

Albert Ruda, decano en funciones de la Facultad de Derecho, ha señalado que los "títulos se dan por méritos académicos y no por motivos políticos", en la línea del posicionamiento en contra que ya había manifestado la Facultad de Derecho antes de celebrar el Claustro.

En la misma línea se ha expresado la exrectora de la UdG, Anna Maria Geli, que ha señalado que "nadie puede discutir los méritos de la magistrada y retirarle el título sería atacar la libertad de pensamiento", un hecho que ha calificado de muy negativo para la universidad y para el claustro, del que Encarna Roca es miembro.

El rector de la Universidad, Sergi Bonet, que ya había advertido desde el principio que votaría en contra, ha añadido que "se mantienen los méritos académicos y científicos por los que se otorgó el Honoris causa a la magistrada --en abril de 2012-- y su compromiso con la UdG no ha variado con el tiempo, ni el compromiso con el país".

Los claustrales más críticos con Roca han manifestado que el Honoris causa no le fue otorgado solamente por sus méritos académicos, y algunos han reclamado "que la universidad tiene que ser valiente para retirar un título a una mujer que ya no lo merece".

El claustro de la Universidad de Girona también ha aprobado por 141 votos a favor que el centro apoye la votación del 9N, y por 131 votos a favor solicitar a la Asociación Catalana de Universidades Públicas y a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas que apoyen el 9N.