El candidato de UPyD a la Presidencia de Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha asegurado hoy que en el diario de sesiones del Senado no hay referencia alguna ni iniciativa sobre Canarias del presidente extremeño José Antonio Monago mientras fue senador.

En un comunicado, asegura que su formación ha revisado toda la actividad como senador de Monago y no hay ninguna palabra, mención o iniciativa relacionada como Canarias o Andalucía.

En su opinión, esto demuestra que el PP "ha creado sobre la marcha una falsa coartada" al afirmar que el presidente extremeño era encargado como senador de Canarias y Andalucía, "encubriendo a Monago sobre los 32 viajes realizados a Canarias en año y medio".

UPyD pide que Monago comparezca en la Asamblea de Extremadura a decir qué hizo en esos 32 viajes, con quién se reunió, que gastos tuvo, dónde se alojó, presente documentos que acredite su actividad y finalmente que devuelva el dinero al Senado.

Sigüenza estima que el coste de esos 32 viajes es de unos 38.000 euros, un dinero que han pagado todos los ciudadanos "para que Monago hiciera lo que fuera cada dos semanas en Canarias durante un año y medio".

UPyD "ve demostrado" que los viajes de Monago no eran para ejercer sus funciones como senador, sino que eran viajes de su ámbito privado, por lo que "al ser viajes privados pagados con dinero público, Monago debe comparecer y dar explicaciones".

Sigüenza considera muy grave lo sucedido y otro motivo más de indignación de la sociedad, e insiste en que "los partidos viejos llevan décadas viviendo a costa del dinero público y esos comportamientos no son tolerables" y añade que "UPyD hará todo lo posible para llegar hasta el final y que Monago de explicaciones y devuelva el dinero".