Los ''barones'' del PP acompañarán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la convención sobre buen gobierno que se celebrará este viernes y sábado en Cáceres, unas jornadas con las que el PP busca escenificar un cierre de filas tras el debate interno de estas semanas por los escándalos de corrupción y trasladar a los ciudadanos la idea de que el partido actúa con firmeza ante los corruptos.

Aparte de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han confirmado su presencia todos los presidentes de las comunidades gobernadas por el partido salvo el riojano Pedro Sanz que, en principio, no prevé asistir porque ya tenía programados actos de agenda en su región, según han informado a Europa Press fuentes ''populares''.

Por tanto, Rajoy estará acompañado el sábado, en la sesión de clausura, por María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha); Alberto Núñez Feijóo (Galicia); Ignacio González (Comunidad de Madrid); Juan Vicente Herrera (Castilla y León); Alberto Fabra (Comunidad Valenciana); Luisa Fernanda Rudi (Aragón); Ignacio Diego Palacios (Cantabria); y José Antonio Monago (Extremadura), que ejercerá de anfitrión.

Igualmente, estarán presentes varios presidentes regionales del PP como el andaluz, Juan Manuel Moreno y la catalana Alicia Sánchez-Camacho. También el presidente de la gestora del PP en Navarra, Pablo Zalba, se desplazará a Cáceres.

En este cita el PP quiere trasladar a los ciudadanos un mensaje de unidad en medio del debate interno que ha vivido el partido las últimas semanas al hilo de los recientes escándalos de corrupción que han salpicado a miembros de la formación, desde las ''tarjetas black'' de Cajamadrid hasta la ''Operación Púnica'', sin olvidar el caso de los ''papeles de Bárcenas'' o el ''caso Gürtel''.

A poco más de seis meses para las elecciones, cargos del PP no ocultan su preocupación ante la posibilidad de que la corrupción les pase factura en las urnas y coinciden en que es necesario trasladar a la sociedad española un mensaje de contundencia y dejar claro que el PP es firme con los corruptos.

FLORIANO INAUGURARÁ LAS JORNADAS

Además en esta convención, bajo el título ''Estabilidad y buen gobierno en comunidades autónomas'', el PP quiere poner en valor la gestión realizada en las autonomías gobernadas por el Partido Popular, en un momento en que están irrumpiendo con fuerza partidos como ''Podemos''.

De hecho, el encuentro se produce en un momento en que las encuestas publicadas sitúan al PP en uno de sus techos electorales más bajos. La última ha sido la del CIS, donde el partido se desploma hasta marcar su peor resultado desde al menos los años 90 (27,5%), solo 3,6 puntos por encima del PSOE y con Podemos como tercera fuera política (22,5%).

Tras la inauguración por parte del responsable de Organización, Carlos Floriano, se llevarán a cabo tres mesas de trabajo. La primera, moderada por Nuñez Feijóo tratará del crecimiento económico y la creación de empleo y participarán representantes de los gobiernos de Madrid, Baleares y La Rioja. En la segunda, que moderará Juan Vicente Herrera, se hablará sobre prácticas de buen gobierno y estarán en ella dirigentes de Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria y Valencia.

La tercera, sobre cohesión social, estará formada por representantes de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares. En la clausura del sábado subirán a la tribuna de oradores Monago, Cospedal y Mariano Rajoy.

REUNIÓN DE TRABAJO DE RAJOY CON RESPONSABLES AUTONÓMICOS

El presidente del Gobierno llegará a la capital cacereña este viernes por la tarde porque está previsto que mantenga una reunión de trabajo con los responsables autonómicos, según ha anunciado el secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano.

Además, Rajoy tiene previsto realizar una visita privada al casco antiguo de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aunque no se ha desvelado el momento exacto del paseo por la ciudad monumental cacereña.