Podemos ha comunicado la expulsión de uno de sus miembros en Lugo, en concreto de su portavoz, Carlos Castro, que según la organización ha sido "cesado de todas las funciones" porque "no tienen cabida" en el nuevo partido "actitudes contrarias a principios éticos y democráticos".

En un comunicado, la organización sostiene que "en ocasiones se acercan a las asambleas personas que no comparten la metodología democrática, que demuestran ambiciones personalistas o que simplemente consideran que Podemos es una oportunidad de alcanzar un puesto de poder".

La expulsión de Castro -al que algunas fuentes han relacionado con la extrema derecha- fue tomada "por la asamblea" de la organización el pasado 30 de octubre y "gozó de un amplio consenso, ya que ningún miembro se opuso al cese de Carlos Castro como portavoz, ni a la salida de las comisiones de trabajo en las que participaba", añade el comunicado.

Un portavoz de Podemos ha incidido, en declaraciones a Efe, en que la expulsión se debe exclusivamente a los motivos que se especifican en la nota y ha tildado de "falacia" buscar cualquier otra razón que no esté recogida en el comunicado remitido a los medios.

El comunicado subraya que esas "personas, al ignorar los procesos democráticos que hacen de esta formación algo diferente, no tienen cabida en esta organización, y deben quedar fuera de ella".

"El círculo de Lugo abre una nueva etapa de desarrollo en la que elegirá portavoces e implantará los mecanismos aprobados para la organización", apunta, y "aplaude la decisión de no acudir a las municipales bajo la marca Podemos, ya que los tiempos de maduración de los círculos deben ser respetados".