Cayo Lara recaló ayer en Tenerife procedente de Lanzarote y El Hierro con un discurso tan insistente como contundente. El coordinador general de IU lanzó ayer en Santa Cruz, antes de visitar Los Realejos, un duro ataque contra el PP y, en especial, contra el ministro José Manuel Soria, al que acusó de trabajar para "una multinacional" por lo del petróleo. También dijo que resulta pésimo para el turismo canario por permitir las prospecciones y las posibles extracciones, por no hacer nada para que el récord de turistas en las Islas no se traduzca en la "actual reducción del empleo, con lo que se está trabajando en negro, ya que no se puede entender", y por no apostar por las energías limpias. De Rajoy y la corrupción, y aunque presentó a Zerolo como integrante del PP, reiteró que debe dimitir y convocar elecciones cuanto antes. Tras su rueda de prensa, Lara concedió esta entrevista a El Día, en la que aboga por un salario mínimo de 1.100 euros.

Si tuviera 20 años, ¿votaría a Podemos o a IU por conocerla bien?

Estaría militando en IU y apostaría por ella sin ninguna duda, respetando al resto de la izquierda.

Con perspectiva histórica, ¿siente frustración porque una fuerza logre en unos meses lo que ustedes no han conseguido desde 1986 casi con el mismo mensaje?

Me hubiera gustado que toda esa gente que está dando el apoyo a otras fuerzas hubiera venido a IU, pero respeto absolutamente que opten por lo que crean pertinente. Nosotros seguimos mirándonos al espejo cada mañana y continuamos luchando contra la corrupción, con la clase trabajadora y por una sociedad más justa, solidaria y fraternal. Esa es nuestra hoja de ruta y bienvenida sea la gente que se politiza. Seguiremos defendiendo la bondad de nuestro proyecto, nuestra historia, memoria y luchas, pues siempre hemos estado donde había que estar, con independencia de los resultados electorales de cada momento.

Muchos han sido asesores de IU, pero ¿qué propuestas de Podemos no son viables ni realistas, ya que insiste en no engañar a nadie?

No quiero analizar las propuestas de los demás; cada uno es mayorcito para saber lo que lleva en los programas. Me preocupo de nuestras propuestas. Estamos ahora en un proceso programático y político que culminará el 22 de noviembre a efectos autonómicos y municipales, y luego nos centraremos en las generales. No entro en los programas de otros, pero sí digo que el nuestro viene desde el principio de los tiempos.

Habla de confluencia de la izquierda, pero ¿es factible antes de las elecciones o después?

Antes de elecciones solo hay programas. Nos podemos entender solo con propuestas concretas con quien haga falta. Esto es esencial. Tiene que haber acuerdo programático sobre qué haremos al gobernar si hay alianzas previas y, si no, pues cada uno tendrá que ir con sus programas y verlo todo después. Pero no quiero hacer futurología porque no estamos en eso.

Sin embargo, distintas encuestas están diciendo que Podemos supera con claridad el 20% de votos e IU puede bajar del 5%, ¿no les conviene un pacto previo?

Hay dos tipos de encuestas: las que se hacen para conocer la opinión pública y las que pretenden determinarla...

¿La de El País se hizo para eso?

No digo eso, sino que hay que analizarlo. En realidad, la última encuesta de verdad que tenemos es la de las elecciones europeas.

Insiste en hacer propuestas realistas y defiende subir el salario mínimo de los 645,30 actuales a 1.100, toda vez que en Francia es de 1.400: ¿es esto viable?

Sin ninguna duda. Totalmente realista. El PSOE llevaba en su último mandato que subiera hasta los 800 euros. Lo dejó en 641. El PP lo subió solo en 4 euros y lo congeló el resto de años. Si se hubiera cumplido lo que propuso Zapatero, y era un programa realista, llegar a los 1.100 en esta legislatura no era ningún drama. Pero es que, si se mira la renta per cápita de Francia y la nuestra, se comprueba que 1.100 euros en España se quedan aún por debajo de la francesa. No es ninguna barbaridad y, además, esto aumentaría el consumo, la demanda y las ventas de las empresas, que si se quejan de algo no es de los salarios que pagan, sino de que no hay gente que compre. Es bueno para la economía, un círculo virtuoso permanente.

Ahora mismo, ¿IU se presentará por separado en Canarias?

Está todo por decidir. En las Islas, estamos preparando programas y propuestas con la mano tendida a las alianzas, al igual que en el Estado. La decisión será de los compañeros y compañeras de aquí.

Si las prospecciones se ejecutan, ¿hará algo IU en Bruselas?

Vamos a agotar todas las posibilidades institucionales que tengamos en el Parlamento europeo y el nacional para que no se ejecuten. Acompañaremos al pueblo canario, sobre todo en su derecho a opinar, y recuerdo que fuimos los primeros que propusimos lo de la consulta y algunos se rieron.

La corrupción también les ha afectado, sobre todo en Bankia, ¿necesitan cambios internos?

No, nosotros apartamos a los corruptos de la vida pública automáticamente. Hemos actuado antes que nadie. De hecho, los de las tarjetas ya no estaban en IU cuando salió a la luz, pero el problema de fondo es el agujero de 46.000 millones que se ha creado en las cajas. Ahí está el verdadero poder económico detrás y los que impidieron que se investigue en 2012, cuando lo propusimos en el Parlamento caiga quien caiga. Si hay un corrupto en nuestra organización, lo fulminamos, porque no forma parte de nuestro ADN. A cualquiera le puede salir un corrupto. Otros, en cambio, tienen tramas de corrupción para delinquir. Es una diferencia del negro al blanco. Además, hemos presentado una querella contra Bárcenas y el PP, y contra Bankia. El PP, que quiere sacar ahora el ventilador para tapar lo suyo, jamás nos podrá manchar con eso.