La reforma de las administraciones promovida por el Gobierno ha generado un ahorro de 13.857 millones de euros hasta el mes de septiembre, según ha afirmado hoy la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En la inauguración del Foro España Japón, que se celebra desde hoy en Santander, la vicepresidenta ha defendido el programa reformista impulsado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Entre ellas, ha señalado la reforma de las administraciones, que además de suponer un ahorro en gasto público, se traduce también en "ganancias" para el sector privado.

En este sentido, ha recordado que España ha escalado 19 puestos en la clasificación "Doing Business", elaborada por el Banco Mundial y que mide las facilidades para hacer negocios en cada país.

Sáenz de Santamaría se ha referido también a otras reformas, como la de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado que, a su juicio, ha permitido eliminar las "rigideces" de un sistema productivo que necesitaba una "profunda renovación" para ganar flexibilidad y dinamismo y agilizar la creación de empleo.

Fruto de esas reformas, ha dicho que España "ha dejado atrás la recesión más larga de su historia", "lidera" el crecimiento en la Eurozona y se ha convertido en una "referencia en Europa".

Ha explicado que la previsión es que la economía española crezca un 1,3 por ciento este año y ha destacado que, "casi seis años después del inicio de la crisis", ya se crea empleo neto.

También ha resaltado el esfuerzo realizado para la consolidación de las cuentas públicas, que ha supuesto la mayor reducción del déficit estructural primario de todos los países del G-20.

Según Sáenz de Santamaría, eso ha permitido abordar una reforma fiscal -todavía en tramitación parlamentaria-, que permitirá "revertir" buena parte de los esfuerzos realizados por los ciudadanos y "seguir afianzando la recuperación".

Además, ha apuntado que la consolidación fiscal ha contribuido a mejorar la confianza en la economía española y a ahorrar intereses.

Por último, ha destacado también la recuperación de la confianza en el sector financiero y ha opinado que las recientes pruebas de solvencia realizadas por el Banco Central Europeo son "la mejor evidencia" de que las entidades españolas están "preparadas ya para contribuir a la recuperación".