El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha subrayado hoy que es una "exageración" afirmar que en Cataluña hay fiscales rebeldes o amotinados, si bien ha destacado que las "discrepancias" entre estos fiscales fruto del "debate jurídico" quedaron solventadas con el informe de la cúpula fiscal.

En declaraciones a los medios con motivo de la entrega de premio XII "Montero Ríos" y "Iurigasma" que se ha celebrado en el Senado, el fiscal general ha precisado que la querella por el 9N todavía no ha sido presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), aunque no ha desvelado cuándo se hará.

"Me parece no ya una exageración sino una absoluta falta de veracidad decir que hay fiscales rebeldes o amotinados" en Cataluña, ha asegurado en alusión a la posición de los fiscales de esta región que no apreciaban suficiente base jurídica para interponer la querella.

Los fiscales de esta comunidad autónoma, ha dicho, "han tomado una decisión jurídica" y él ha discrepado "de igual forma que la junta de fiscales de sala ha decidido que era procedente" la orden dada por él al fiscal superior de Cataluña la semana pasada.