El Rey se ha reunido hoy con el lehendakari, Íñigo Urkullu, el segundo presidente autonómico al que recibe en el Palacio de la Zarzuela, donde el jefe del Ejecutivo vasco ha defendido ante don Felipe una política "basada en el diálogo, la negociación, el acuerdo y la lealtad en las relaciones".

Así lo avanzó Urkullu esta mañana en la localidad vizcaína de Munguía antes de viajar a Madrid para acudir a la Zarzuela, donde se ha desplazado directamente desde el País Vasco, según ha comentado en el salón de audiencias a preguntas del Monarca, quien le ha dado la bienvenida con un cordial apretón de manos y ha posado junto a él para los medios gráficos antes de invitarle a pasar a su despacho.

La visita del lehendakari a la Zarzuela coincide con un momento en que el PNV ha alcanzado un principio de acuerdo con el PSE-EE que facilitará la aprobación de los presupuestos del Gobierno vasco para 2015, dotados con 10.639 millones de euros, al existir un margen de 35 millones añadidos que los socialistas quieren dedicar a partidas sociales por la vía de enmiendas.

Urkullu ha expuesto hoy al Rey su confianza en una política basada en el entendimiento después de haber pedido hace unos días al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diera "un paso adelante en la cultura democrática para abrir la puerta al diálogo y la negociación", de modo que el País Vasco y Cataluña "puedan construir un nuevo futuro político".

En un acto de entrega de premios culturales celebrado la semana pasada en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu argumentó que no entendía "la negación del Gobierno español a que el pueblo catalán o el vasco se puedan pronunciar en relación a su futuro político" en los actuales "momentos de mayor cultura democrática, transparencia, participación y rendición de cuentas públicas".

Don Felipe viajó a finales de octubre a Bilbao, en su primera visita como Rey al País Vasco, para clausurar el III Congreso Nacional de Directivos, pero no coincidió con Urkullu, que se encontraba de viaje oficial en México, de modo que fue el portavoz y consejero de Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien le recibió a su llegada al Palacio Euskalduna.

El Monarca expresó aquel día su satisfacción por volver a la "querida tierra" vasca con unas primeras palabras en euskera ante los asistentes al congreso de directivos y abogó por una reindustrialización "inteligente, eficiente, tecnológica, respetuosa con el medio ambiente, sensible socialmente y con la mirada siempre puesta en la necesaria generación de puestos de trabajo".

Subrayó asimismo que los españoles tienen "el deber de cultivar" la "visión constructiva y creadora" de la que es ejemplo Bilbao, una ciudad que elogió además por su hospitalidad, su "gran vocación industrial" y "su tejido social intenso y articulado".

Urkullu acudió por primera vez a la Zarzuela como lehendakari el 21 de enero de 2013, cuando el Rey Juan Carlos le recibió tras las elecciones autonómicas de octubre de 2012 que dieron la victoria al PNV, y esta tarde se ha convertido en el segundo presidente autonómico convocado por Felipe VI.

El pasado 17 de octubre, el jefe del Gobierno regional madrileño, Ignacio González, fue quien inauguró los encuentros del nuevo Rey con los presidentes autonómicos, enmarcados a su vez en la ronda de reuniones con responsables institucionales abierta tras su proclamación, que el Monarca inició con los máximos representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Cuando se anunció la audiencia a Ignacio González, fuentes de la Casa del Rey precisaron que se habían tenido en cuenta razones de agenda junto el hecho de que en la Comunidad de Madrid se encuentra la capital de España y la sede de la jefatura del Estado, e insistieron en dejar claro que no había ningún orden prefijado para el resto de reuniones.

Así, ante el interés de los medios informativos por conocer cuándo recibirá el Rey al presidente de la Generalitat, Artur Mas, las mismas fuentes han reiterado que aún no hay fecha concreta para ese encuentro igual que no la hay para los restantes presidentes autonómicos.

En todo caso, don Felipe prevé volver a visitar Cataluña antes de fin de año, si bien la Casa del Rey todavía no ha confirmado la agenda de esta actividad oficial.

Pocos días después de su proclamación, Felipe VI presidió en esa Comunidad la entrega de premios de la Fundación Príncipe de Girona, una ceremonia durante la que expresó su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir "mensajes de respeto, entendimiento y convivencia".