El diputado de Izquierda Unida por Málaga y responsable de Proceso Constituyente y Convergencia de la federación de izquierdas, Alberto Garzón, anunció ayer su candidatura para las primarias abiertas que IU celebrará el próximo 8 de febrero para elegir a su candidato a la Moncloa en la generales del año que viene.

Garzón, de 29 años, realizó este anuncio apenas cinco días después de que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, hiciera pública su decisión de no concurrir a esos comicios internos, aunque tenga intención de culminar su mandato al frente de la organización hasta la próxima Asamblea Federal, prevista para 2016.

El diputado por Málaga, aunque nacido en La Rioja, que llegó en 2001 al Congreso, explicó a los medios de comunicación que se ha decidido a dar este paso -del que hace un par de días ya informó a Lara-, después de consultar con muchas personas tanto de fuera como de dentro de IU que incluso le han animado públicamente a competir.

Su candidatura persigue un cambio generacional y una nueva forma de entender la política

"Creo que hay un sustrato suficiente como para poner en macha una candidatura de estas características. Nos presentamos porque esperamos ganar", dijo, resaltando que su candidatura refleja "un cambio generacional" y una "nueva forma de entender la política y la sociedad muy vinculada a lo que está ocurriendo en la calle. Es un salto cualitativo en IU", añadió.

Hizo hincapié en que asume "esta responsabilidad política" porque cree que es lo que toca ahora. "En estos momentos que corren es necesario que todos, estemos donde estemos, asumamos la responsabilidad política", precisó.

Y es que, a su juicio, España vive "un momento de inflexión" y es necesario "estar a la altura de la Historia".