El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, está ya en La Habana para cursar su primera visita oficial al país caribeño con el propósito de "pasar revista" a la relación bilateral y repasar una nutrida agenda de asuntos internacionales y regionales de interés mutuo.

Se trata del primer viaje a Cuba de un jefe de la diplomacia española desde el año 2010 y también del único ministro del Gobierno del presidente Mariano Rajoy (Partido Popular, conservador) que ha visitado hasta ahora el país caribeño.

Procedente de Colombia, García-Margallo aterrizó en La Habana a las 14:30 hora local (19:30 gmt) de este domingo, si bien será mañana lunes cuando arranque su agenda oficial.

En declaraciones en el Aeropuerto de La Habana, el ministro explicó que el objetivo de su visita es "pasar revista" a los lazos bilaterales y destacó que las relaciones entre España y Cuba "son probablemente de las más próximas que podemos tener en el mundo".

Añadió que buena parte de su agenda en Cuba se centrará también en repasar asuntos de índole regional e internacional como la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz (México), que calificó como "un acontecimiento clave" en el proceso para refundar estos foros que comenzó en Cádiz y siguió en la cita del año pasado en Panamá.

"Que Veracruz sea un éxito es para nosotros de capital importancia", dijo.

La actual negociación entre la Unión Europea y Cuba para llegar a un acuerdo bilateral, el papel de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, o la revitalización de las conferencias entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) serán también asuntos destacados en la agenda de Margallo.

Preguntado en el Aeropuerto de La Habana si trae al gobierno cubano "mensajes concretos" de Estados Unidos, tal y como publicó hoy el diario español "El País", el ministro se limitó a decir que los mensajes entre gobiernos "se trasladan a los gobiernos, no se explicitan en los medios".

Durante su visita, que finalizará el próximo martes, García-Margallo se reunirá con autoridades cubanas como su homólogo, Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Es previsible que el presidente de Cuba, Raúl Castro, reciba a García-Margallo el martes por la tarde.

El jefe de la diplomacia española abrirá mañana lunes su agenda oficial en la isla con un desayuno de trabajo con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), única de su tipo que existe en la isla.

España, tercer socio comercial de Cuba, tiene una destacada presencia empresarial en el país caribeño, donde actualmente operan más de 230 sucursales u oficinas de firmas españolas, más otra treintena de compañías en la modalidad de empresas mixtas con el Estado cubano.

También el lunes, García-Margallo impartirá una conferencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (Isri) sobre "Vivir la transición. Una visión biográfica del cambio en España", para después realizar un recorrido por La Habana Vieja, el casco histórico de la capital cubana, acompañado del historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

El martes 25, García-Margallo mantendrá conversaciones oficiales con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, después de realizar la tradicional ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional y prócer independentista cubano, José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

El viaje de García-Margallo se produce en un momento en el que Cuba, inmersa en un plan de reformas económicas para "actualizar" su socialismo, negocia con la Unión Europea (UE) un acuerdo de diálogo político y cooperación.

El país caribeño es el único de América Latina con el que la UE no tiene un acuerdo bilateral y al que el bloque europeo aplica la llamada "posición común", una política aprobada en 1996 a instancias del entonces presidente español José María Aznar (Partido Popular), y que ha condicionado el diálogo a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores español a Cuba fue la del socialista Miguel Ángel Moratinos en julio de 2010, cuando se entabló un acuerdo con el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica cubana para la excarcelación de un amplio grupo de presos políticos y su envío a España.

Durante el gobierno de Mariano Rajoy, el principal dirigente del PP que ha visitado Cuba ha sido el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en diciembre de 2013.