El Gobierno reprochó ayer al PSOE que, por "oportunismo político", se niegue a acordar las medidas contra la corrupción planteadas por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y le advirtió de que esa actitud no es entendible por parte de los ciudadanos.

Un día después de la sesión plenaria del Congreso en la que Rajoy expuso una batería de medidas anticorrupción y de que Pedro Sánchez se negara a pactarlas, fue la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, la que instó al líder del PSOE a que reflexione sobre su forma de actuar.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría volvió a recriminar al PSOE que haya hecho esperar meses al Gobierno para aprobar las medidas anticorrupción y ahora digan que llegan tarde.

"No se puede decir en la misma frase que llegan tarde y que les esperemos más. Hemos estado esperando todos estos meses porque creíamos en su voluntad de consenso", añadió.

Saénz de Santamaría precisó que las normas previstas se aprobarán "de inmediato" e insistió en que "nadie entendería que, por motivos de oportunismo político, no se llegara a un acuerdo tan importante". Recalcó que al Ejecutivo le gustaría que las iniciativas salieran adelante con consenso. "El Gobierno tiene sus propuestas y está dispuesta a enriquecerlas, a hablar. Queremos recorrer juntos el camino".

Para la vicepresidenta, las instituciones funcionan en la respuesta judicial a los casos de corrupción, y lo que hay que hacer es que "funcionen mejor y más rápido".

Llamamiento de Aznar para atajar la corrupción

El expresidente del Gobierno José María Aznar hizo ayer un llamamiento a "atajar la corrupción" en España y a evitar que cuaje en el país "el nacionalismo radical" o bien el "populismo", porque si arraigan, advirtió, "el fracaso está servido".

Aznar participó en la apertura del seminario internacional organizado en Barcelona por el Grupo de Líderes Empresariales de Brasil, que presidió Joao Doria Jr., un foro que reunió a unos 250 empresarios brasileños y españoles.

El presidente de honor del PP subrayó que la corrupción "siempre menoscaba la democracia y debe ser atajada decididamente en cualquier circunstancia".

"Aplicar la ley y exigir responsabilidades es muy importante", afirmó, a la vez que advirtió de que una "hiperregulación", es decir, un excesivo control de la vida pública para evitar actuaciones corruptas, lo único que puede hacer es favorecer la corrupción.

"Si usted hace prácticamente imposible que una persona inteligente pueda dedicarse a la política, entonces está favoreciendo la corrupción", dijo.

También señaló que "cuando alguien propone la independencia para Cataluña y usa las instituciones de donde recibe la legitimidad, no para respetar la Constitución, sino para vulnerarla, no solo comete un error político, sino una grave deslealtad y pone en peligro las bases fundamentales de la convivencia".